TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Era un golpe muy fuerte a la economía de Arica abrir la frontera antes de Navidad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En referencia a la apertura de fronteras que el gobierno chileno anunció para el 4 de enero de 2022, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola comentó que «era un golpe muy fuerte a la economía de Arica abrir la frontera antes de Navidad».

Como se recuerda, el país vecino contempló levantar el cierre de fronteras desde el 1 de diciembre, pero esto fue rechazado por Espíndola y el gobernador de Arica y Parinacota. Finalmente, se dio marcha atrás en la disposición bajo el argumento de la aparición de la variante ómicron.

La situación actual tampoco es del agrado del alcalde ariqueño al considerar que la decisión no fue coordinada con las ciudades que son frontera.

“No puede ser que nos enteremos por los medios de comunicación que se abran las fronteras, eso es una falta de respeto para las autoridades locales”, comentó.

Pero, ante la inminente apertura del paso fronterizo de Chacalluta, anunció que solicitará al delegado presidencial en Arica que indique todas las garantías para minimizar al máximo el riesgo de contagios por la covid-19.

Para Espíndola, con la reapertura de frontera no basta con una simple prueba de antígeno en ambos países.

“No sé si están dadas las condiciones de ambos países en cuanto a realizar una buena pesquisa en los pasos fronterizos de esta variante (…) lo importante es poder completar la secuencia genómica de la persona que salga positiva para identificar qué tipo de sepa es la que tiene; en caso de que un chileno quiera entrar a Tacna, a Perú, y tiene esta variante ómicron yo no sé si Perú estará haciendo la secuenciación genética para identificar a esta persona, y lo mismo en el caso de cualquier persona que quiera entrar a Chile”, refirió.

Y es que, reveló que días atrás hubo un ingreso masivo de “camiones bolivianos por el paso fronterizo de Chungará, pero no estaban contagiados (…) de ellos uno tenía residencia en Chile e ingresó al país y fue a una residencia sanitaria, el resto fueron devueltos en Bolivia, pero yo no sé si cuando se hizo eso se hizo la secuencia genómica para saber si el virus que tenían era el covid en su etapa inicial o era una de las variantes”, advirtió.