TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SUNEDU otorga a la UNAM licencia para ofrecer la carrera de medicina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) reconoció la creación del programa de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y le otorgó la licencia por un período de seis años. Esta autorización habilita a la universidad a ofrecer este nuevo programa en la sede universitaria ubicada en el distrito de Moquegua (Moquegua).  

Con esta autorización, la UNAM podrá convocar a admisión para incorporar a nuevos estudiantes que deseen formarse en la profesión médica y, de esta manera, contribuir a cerrar la brecha identificada en la demanda de personal médico en los servicios de salud tanto de primer como de segundo nivel de la región Moquegua. El número de vacantes estimado por la universidad para este programa es de 30, por proceso de admisión.  

En relación a la evaluación para el licenciamiento del programa de pregrado de medicina de la UNAM, la universidad evidenció el cumplimiento de todas las condiciones básicas exigidas, demostrando que cuenta con infraestructura física y equipamiento para el desarrollo de la nueva oferta, la disponibilidad horaria en aulas, laboratorios y talleres, y el cumplimiento de las normativas de seguridad 

El nuevo programa tiene como base la Escuela Profesional de Medicina, la cual pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud. Respecto al cuerpo docente del programa, se evidenció una planificación para la incorporación progresiva de 88 docentes calificados y 22 docentes a tiempo completo, para los primeros 7 años de funcionamiento, garantizando un promedio adecuado de estudiantes por docentes para prácticas clínicas, comunitarias y de laboratorio presencial.  

Durante la evaluación se identificó que la universidad viene realizando gestiones que garantizan el fomento y la realización de actividades de investigación a partir de publicaciones en importantes bases de datos, así como su mejora en el posicionamiento del ranking a nivel nacional.

Ha incrementado el número de docentes Renacyt desde la obtención de su Licenciamiento Institucional; y, respecto a la nueva oferta académica solicitada, la universidad demuestra contar con líneas de investigación, financiamiento, así como la proyección de la contratación de docentes investigadores que permitirán el fomento y la realización de la investigación. Todo esto apoyado en el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, el Instituto de Investigación, la Dirección de Producción de Bienes y Servicios y la Dirección de Incubadoras de Empresas.  

Con relación a la infraestructura, seguridad y bienestar, la universidad dispone de ambientes con aforo suficiente para el dictado de las clases teóricas y, a través del plan de implementación, garantiza la suscripción de convenios y la disponibilidad de ambientes para el dictado de clases que se desarrollarán en los establecimientos de salud. Además, dispone de laboratorios equipados para la cantidad de estudiantes matriculados en cada periodo académico. 

A la fecha, la SUNEDU ha otorgado la licencia a un total de siete programas de medicina y requerido un plan de adecuación para otros ocho programas de medicina de siete universidades con la finalidad de que estas puedan cerrar las brechas de calidad que les permitan continuar brindando el servicio y asegurar la adecuada formación de los futuros profesionales médicos de nuestro país.