TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile confirma reapertura de frontera con Perú a partir del 4 de enero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno de Chile ratificó su decisión de la reapertura de la frontera terrestre con Perú para el próximo 4 de enero de 2022, a través del complejo Chacalluta que une Arica-Tacna.

El delegado presidencial de Chile, Roberto Erpel Seguel, explicó que “se viene trabajando para implementar las condiciones necesarias para una apertura segura, lo que se suma a la coordinación con los servicios contralores de ambos países para perfeccionar los protocolos de control migratorio y sanitario”.

En este contexto, agregó que el objetivo de la apertura considerado en el Plan Frontera Segura, “está centrado principalmente en la reunificación de las familias que por efecto de la pandemia han estado distanciadas durante más de 1 año y ocho meses”.

Respecto a las condiciones de la apertura, Erpel señaló que el control no será bajo la modalidad de complejo integrado, por lo que habrá un trámite en Chacalluta para salir de Chile y en Santa Rosa para ingresar a Perú, y viceversa.

HORARIO

En primera instancia, el horario de atención en ambos complejos fronterizos será de 6 a 13 horas (hora de Perú).

Erpel agregó que los trabajos son coordinados a través de la Mesa Técnica Binacional Chile-Perú.

INGRESO A CHILE

Para el ingreso a Chile, los chilenos y extranjeros residentes deberán presentar PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de llegar al complejo fronterizo (personas a partir de los 2 años), más la declaración jurada (www.c19.cl).

Las personas no chilenas y no residentes en Chile deberán portar un PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de llegar al complejo fronterizo (personas a partir de los 2 años); declaración jurada (www.c19.cl); seguro médico con cobertura desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a COVID-19; y validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud de ese país.

Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país a todas las personas, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previos al viaje y que esté registrada y validada en su pase de movilidad A su vez, deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan su pase de movilidad, pero que no tengan aún su dosis de refuerzo.

Por último, deberán testearse y hacer aislamiento todas aquellas personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad, por cinco días, independientemente si el resultado de su examen es negativo.