TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT admite poca difusión de convocatoria para Suma Uta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Juan Canepa, gerente general del Gobierno Regional de Tacna, negó direccionamiento en el proyecto de vivienda Suma Uta que el 28 de diciembre obtuvo declaratoria de interés aprobada por el consejo regional.

Para el también médico, “faltó un poco más de difusión” más no hubo irregularidades ya que la convocatoria marchó de la mano con el Ministerio de Vivienda y Proinversión.

Recordar que, durante la referida sesión, los consejeros Jesús Chambi y Luz Huancapaza votaron en contra de Suma Uta bajo argumento de que el proyecto no debía ir con la constructora Altitud SAC como única postora. Siendo así, plantearon que el tema baje a comisión para volver como subasta pública, pero tal propuesta solo obtuvo el respaldo del consejero Mario Copa.

Canepa aclaró hoy a Radio Uno que la iniciativa fue sometida a convocatoria en febrero de este año “para que cualquier empresa privada acceda a la compra de estos terrenos para la construcción”.

De tal manera que, además de Altitud SAC, Canepa aseguró que otras dos empresas se presentaron, pero la comisión a cargo de la selección – la cual él también integró- declaró el 24 de diciembre de este año inviable la propuesta de habitabilidad “que son los módulos”, una de estas fue de la empresa Signia.

“Altitud solo ha ganado terreno (…) la idea de Proinversión es que sean varias empresas privadas que puedan generar la habilitación de esta zona de Suma Uta”, dijo a la vez que enfatizó que demás empresas aún se pueden presentar para ejecutarlo ya que la convocatoria estará publicada en el Diario Oficial El Peruano por dos días y por 90 días en la web del Gobierno Regional para ver si hay otras ofertas para la construcción de las viviendas.

Acotó que el proyecto está destinado a ser desarrollado en 35 hectáreas de lo que antes fue Apertac en Gregorio Albarracín y fue tasado en 28 millones de soles para ser comprado por la empresa inmobiliaria que ejecute la obra.

Suma Uta contempla beneficiar a más 3000 familias de escasos recursos de Tacna con la entrega de un terreno y módulo de vivienda de los cuales 1608 serán unifamiliares y 1680 multifamiliares.

Canepa dijo que el Gobierno Regional de Tacna optó por la modalidad de inversión privada en activos del Estado para evitar problemas como el Programa de Vivienda Digna para Tacna (Providit) de la gestión regional de Tito Chocano.

“Las condiciones que se le dieron en Providt no fueron humanas. El problema es legal, ya fueron beneficiarios a un programa de vivienda y ahora ya no pueden acceder a otros como Suma Uta y un consorcio no puede ir a darles un mecanismo de vivienda porque el proyecto no es así, más que beneficiarios fueron perjudicados”, expresó.