TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT pagó sin sustento un adicional de casi S/ 90 mil por módulos en “hospital de cartón”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de 88 mil 469,89 soles causado en la obra de construcción del denominado “Hospital Covid-19”, debido a que el Gobierno Regional de Tacna reconoció y pagó por la adquisición e instalación de módulos pre fabricados un monto adicional al valor de estos bienes, a pesar de no tener justificación ni sustento técnico para efectuar dicho gasto.

Según el Informe de Control Específico N°024-2021-2-5352-SCE los trabajos fueron realizados por el proveedor Rimani Construcciones SAC entre junio y agosto del 2020 en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, que permitió a la Entidad contratar al proveedor de manera directa sin un procedimiento de selección.

Al respecto la comisión de control detectó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) autorizó la instalación de 7 módulos pre fabricados de material drywall sin que exista un contrato de por medio, lo cual limitó a la Entidad a exigir el cumplimiento de un plazo de ejecución y un monto contractual.

A pesar de dichos incumplimientos el proveedor procedió a instalar los módulos para el funcionamiento de la planta de oxígeno, jefatura, almacén de gases, cuarto de mantenimiento, oficinas de control 01,02 y 03 de la obra. Luego de culminadas las labores, el contratista solicitó el pago y la Entidad reconoció a su favor un pago por 530 mil 819,33 soles; sin embargo, dentro del monto se incluyó un 20% adicional equivalente a 88 mil 469,89  soles que el proveedor sumo por “por estado de emergencia COVID”.

Cabe indicar que este pago fue reconocido sin cuestionar el porcentaje adicional detectado por la Contraloría, el cual carece de sustento y justificación, a pesar de ello se efectuó el desembolso mediante un reconocimiento excepcional del monto en calidad de deuda.

Por estos hechos la comisión de control encontró responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios que ocuparon cargos en la Dirección de la Oficinal Regional de Asesoría Jurídica, Dirección de la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares, inspector de obra, sugerente y residente de obras.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al gobernador Juan Tonconi, con la finalidad de que se efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos de la Entidad. Además, recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción dar inicio de las acciones legales civiles en contra de los involucrados. Además, este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

La obra “Construcción de Sala de Hospitalización; Adquisición de Equipo en el EESS Hospital Hipólito Unanue de Tacna, distrito Tacna, provincia Tacna, departamento Tacna”, también denominado hospital COVID-19, fue ejecutado por el Gobierno Regional de Tacna en el marco de la pandemia por Coronavirus.