TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Programa de vivienda Suma Uta no beneficiará a la mayoría de familias”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El programa de vivienda Suma Uta, presentado esta semana por el Gobierno Regional de Tacna, no beneficiará a la mayoría de familias con necesidad de vivienda, según estimó el consejero regional Jesús Chambi, quien criticó las condiciones restrictivas del programa. 

Chambi recordó que la idea original del gobernador regional Juan Tonconi era de un programa destinado para las familias de escasos recursos económicos. Sin embargo, este difiere mucho con el presentado esta semana, al que solo podrán acceder las personas con ingresos mayores a los S/3500. 

Esta semana también se dio la aprobación por mayoría en el Consejo Regional, que declara a Suma Uta como de interés regional. Chambi, quien votó en contra, refirió que el gobierno regional entregó el programa y las 35 hectáreas de terreno en el distrito Gregorio Albarracín a una empresa privada, aun cuando la región contaba con los medios para ejecutarlo. 

Además, sostuvo que la empresa privada cuenta con 4 años y 6 meses para pagar por el terreno, y que existe el riesgo que dicho plazo sea ampliado en perjuicio de los intereses del gobierno regional. 

“No me ha gustado nada la presentación del proyecto. El beneficio va a ser para poquísimas personas (…) Beneficia realmente a la misma empresa, a ese grupo que está manejando este proyecto”, declaró a Radio Uno. 

Otra crítica es al monto de la carta fianza, que es por S/800 000 soles, cuando el costo de las 35 hectáreas es de S/28 000 000. Chambi sostuvo que la carta fianza debió ser de al menos S/14 000 000. 

Otra condición restrictiva para las familias es, según dijo, el costo de las viviendas, que oscilan entre los S/87 400 y los S/109 200, precios similares a los que ofrece el mercado privado y que consideró están muy por encima de los costos sociales. 

En otro momento, señaló que el terreno podría haber servido para la construcción de un nuevo hospital, considerando que el actual que está en ejecución no tendría la cobertura suficiente para la proyección poblacional de la región. 

Gripe aviar llega a Ilo

En la región Moquegua fue confirmada la presencia de gripe aviar en pelicanos hallados muertos en el puerto de Ilo.