TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud obligado a dejar “hospital de cartón” por descuido de Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Se repite la historia. El gerente de EsSalud, Paul Gordillo, anunció la entrega de las instalaciones del Centro de Aislamiento Temporal habilitado en el hospital covid-19 de Gregorio Albarracín.

“Ese hospital fue transferido a EsSalud mediante un decreto de urgencia dándonos el marco presupuestal para su operatividad y de la misma manera ese marco presupuestal ya ha fenecido o va a fenecer el 31 de diciembre y hasta el momento no tenemos ni el marco legal que sería el nuevo decreto de urgencia ni el marco presupuestal para continuar operaciones, ya en esta última semana del año hemos procedido a retirar nuestros equipos”, mencionó.

Según Gordillo, el lugar conocido como “hospital de cartón” no puede seguir siendo ocupado por EsSalud debido a que el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, no realizó trámites respectivos ante el Ejecutivo para que este destine el dinero necesario para continuar con la atención a pacientes covid-19.

“Ya los primeros días de diciembre hicimos el trámite ante nuestra sede central con respecto al término del decreto de urgencia cosa que debería de continuar su proceso normal (…)” que -implica “directamente al gobernador regional”.

Similar situación ocurrió en 2020. En aquella oportunidad, Gordillo advirtió el cierre de las instalaciones por falta de presupuesto que debía ser gestionado por el Gobierno Regional de Tacna. La disposición finalmente fue emitida en enero de 2021, luego que EsSalud ya había abandonado el lugar y trasladado equipos al área de emergencia de su sede en Calana.

Durante la  coyuntura, Gordillo informó que la sostenibilidad de las instalaciones requiere de una inversión de un millón 500 mil soles mensual, que incluye funcionamiento de equipos y pago de sueldos a personal.

Hospital de Cartón apunto de cerrar por falta de presupuesto

Emiten decreto que permite a EsSalud seguir a cargo del Hospital de Cartón