TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno incrementa en 200 soles más el valor de la UIT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2022, 4 600 soles que servirá como índice de referencia en las normas tributarias.

Entrará en vigencia el próximo 1 de enero y ha sido determinado mediante el Decreto Supremo Nº 398-2021-EF, considerando los supuestos macroeconómicos, según explica la norma legal.

De esta manera, el valor de la UIT se incrementa en 200 soles con relación a la del 2021, que está fijada en 4 400 soles.

“No es usual que la UIT tenga estos incrementos tan importantes, normalmente siempre el incremento fluctuaba entre 50 soles y 100 soles hasta el año pasado”, expresó el exdecano del colegio de contadores de Tacna, César Murillo.

Incluso refirió “que durante los últimos 10 años no hubo un incremento tan grande de 200 soles que en cierto modo deja una sensación de que todo se está incrementando”.

Para Murillo “el mensaje no fue muy alentador del gobierno con este incremento”.

¿Cómo afecta este incremento?

El contador explicó que la decisión del gobierno “tiene un efecto positivo y negativo a la vez”. Siendo así citó algunos ejemplos:

Una persona con sueldo en planilla de hasta 32 mil 200 soles no pagará impuestos. De igual manera, aquellas empresas bajo régimen mype tributario tienen las primeras 15 UIT pagan 10% a la renta, pero al incrementarse la UIT es mayor el espectro para no pagar impuestos.

Pero en cuanto a las multas que imponen instituciones como Sunat y Sunafil estas serán mayor porque están sujetas al valor de la UIT.  Similar situación ocurrirá con la Unidad de Referencia Procesal del Poder Judicial que de 430 soles se eleva a 460 soles