TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospital Unanue reemplazará a EsSalud en el “Hospital de Cartón”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director regional de salud, Óscar Galdos, confirmó que el denominado “Hospital de Cartón” en Viñani (distrito Gregorio Albarracín) no seguirá siendo administrado por EsSalud debido a falta de presupuesto que, como se recuerda – según el gerente de la red asistencial, Paulo Gordillo- debió ser gestionado por el gobernador Juan Tonconi ante el Ejecutivo.

“A EsSalud le han referido que ya no enviarán este presupuesto por tal motivo ponen a disposición y están haciendo la entrega del hospital al Gobierno Regional de Tacna (GRT) porque esta obra estaba por liquidarse”, aseveró Galdos.

Aclaró que el denominado Hospital de Cartón es un anexo del hospital Hipólito Unanue, “contingencia que tendría que tener el nosocomio durante el proceso de demolición y construcción (de la obra que debió ser entregada en julio de 2019)”.

Siendo así, anunció que ahora “la responsabilidad será propiamente del Hospital Hipólito Unanue” y para ello “ya se ha conversado con la dirección del hospital y sí se va a mantener activo ante la amenaza de la covid-19”.

Ante el retiro de equipos de EsSalud como laboratorios y rayos X, deberá ser desplegado un plan para nuevo equipamiento.

“Aún tenemos camas y balones de oxígeno que fueron instalados. Tendrá que haber un excedente más de presupuesto para instalar servicios y contratación de personal dependiendo de la demanda de pacientes”, comentó.

Acotó que,  de 15 hospitalizados por coronavirus, 9 se encuentran en el área de unidad de cuidados intensivos (UCI) del nosocomio regional y 6 están en EsSalud.

En tiempos críticos, UCI llegó a atender 150 pacientes. Y de incrementarse en siguientes semanas la cifra actual a 50 “ahí tendríamos que usar el hospital de Hipólito Unanue en Viñani”, advirtió.

EsSalud obligado a dejar «hospital de cartón» por descuido de Tonconi