TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Municipalidad de Tacna pagó viáticos a gerente Choque por trámites no realizados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General de la República detectó que el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Tacna, Roger Choque Salcedo, recibió viáticos en abril de 2021 para realizar diligencias en Lima ante los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda, pero que tales diligencias no fueron realizadas. El hecho generó un perjuicio económico a la municipalidad. 

El órgano de control identificó que el pago de los viáticos, válidos del 15 al 19 de abril de 2021, fue incluso por días no hábiles como el sábado 17 y domingo 18 de abril. Además, detectó que el gerente Roger Choque mintió acerca de las diligencias que tenía que cumplir en Lima. 

La presunta irregularidad fue indagada por el órgano de control tras la denuncia hecha por el regidor Juan Llanqui Ticona, y los resultados de las indagaciones de control fueron dadas a conocer el 28 de diciembre de 2021, mediante informe de acción de oficio posterior n. ° 024-2021-2-0472-AOP. 

EL APURO DEL ALCALDE JULIO MEDINA 

Según el documento de Contraloría, el 5 de abril de 2021 el alcalde de Tacna, Julio Medina Castro, solicitó al director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas una reunión de trabajo y, sin esperar respuesta, el 7 de abril ordenó a la Gerencia de Administración se le otorgue a Choque Salcedo viáticos para viajar a Lima del 15 al 19 de abril. 

Cabe precisar que los viáticos incluían el pago diario incluso por el sábado y domingo, teniendo en cuenta además que la disposición fue que el viaje de retorno sea el lunes 19 a las 9:05 am. La autorización del viaje fue oficializada el 9 de abril mediante Resolución de Alcaldía n. ° 0147-2021, firmada por el alcalde Julio Medina y visada por el propio gerente municipal Roger Choque. 

Para dicho viaje de servicios el gerente municipal Roger Choque debía cumplir 2 tareas: sustentar y alcanzar al Ministerio de vivienda el expediente técnico del proyecto de mejoramiento de la avenida Jorge Basadre (entre el óvalo Cusco y la avenida Basadre y Forero) y participar de una reunión de trabajo con el director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. 

“MENTIRAS Y VERDADES” 

Sin embargo, tras la denuncia de presuntas irregularidades hecha por el regidor Juan Llanqui, el órgano de control inició una acción de oficio posterior. En dicho procedimiento el gerente Roger Choque afirmó haber viajado a Lima y haber alcanzado a una secretaria el expediente de la avenida Jorge Basadre en un CD, pero que no recogió ningún cargo de recepción. 

Choque le dijo a Contraloría que, por disposición del Ministerio de Vivienda, la sustentación debía ser vía telefónica como parte de las medidas de bioseguridad. Por si fuera poco, Choque mencionó a Contraloría no recordar el nombre ni el cargo ni ningún otro dato adicional del funcionario al que le sustentó el expediente. 

Situación similar ocurrió con la tarea que debía cumplir ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Según Contraloría, Choque manifestó haber sostenido la reunión con el director general de Presupuesto Público vía telefónica, debido a las normas vigentes de bioseguridad. 

Pese al argumento brindado por el gerente municipal Roger Choque a Contraloría, representantes de los ministerios de Vivienda y de Economía y Finanzas revelaron que en ninguno de sus registros de visitas figura el gerente municipal Roger Choque Salcedo, entre el 15 y 19 de abril de 2021. 

CAMBIO EN GERENCIA MUNICIPAL 

Al respecto, el regidor Juan Llanqui exigió al alcalde Julio Medina el inmediato despido de Roger Choque y la designación de un nuevo gerente municipal. Además, adelantó que interpondrá contra Roger Choque una denuncia por el presunto delito de peculado doloso ante el Ministerio Público y una queja por incumplimiento de funciones ante el Servir.