TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vacunación ayudó a evitar más de 60 mil muertes por covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Covid-19. El Perú está viviendo un rebrote de casos positivos del covid-19 y es muy probable que enfrente una tercera ola de contagios en los siguientes días, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Ante el anuncio, Juan Carbajal exmiembro voluntario de Open Covid, indicó que “es una tercera ola ya anunciada por los mismo números” pues “lo que hoy vemos es lo mismo que se ha venido observando desde el 24 de noviembre cuando se detectó la variante ómicron en Sudáfrica o lo que está pasando en países de Sudamérica”.

Se ve sí una crecida en el contexto nacional y en la última semana se está percibiendo una recta casi perpendicular hacia arriba que es la característica de ómicron reflejando una duplicidad en el crecimiento de casos, “pero a bien gracias el tema de fallecimiento por covid ha permanecido constante en el alrededor de 35 defunciones”.

“Esperemos que se pueda presentar esto en tres meses hacia adelante tal como se viene observando en otros países, sabiendo que ómicron si bien es cierto es más contagiosa que Delta, pero no es más letal que otras variantes”, acotó el entrevistado.

Vacunas salvan vidas

Precisó que, en referencia a muertes en la segunda ola, “por abril de 2021 el promedio por muertes de covid-19 a nivel nacional alcanzó un pico de 800 fallecidos por día. Han pasado los meses y esa curva negra ha ido descendiendo. Las vacunas han ido batallando, batallando y ha llegado hasta el mes de setiembre, octubre, noviembre y diciembre donde esos 800 fallecidos por día se han reducido alrededor del 30 a 35 que en términos porcentuales significa una reducción de más allá del 95%”

Para Carvajal, “si no hubiésemos vacunado, si nos hubiésemos llevado por la desinformación hubiésemos tenido más de 60 mil muertes en esos 8 meses después de abril”.


Tacna

En cuando a la vacunación de la población objetivo en la región, mayores de 12 años en adelante, Carvajal mencionó que cerca del 75% tiene dos dosis; sin embargo, si bien “Tacna en los primeros meses de 2021 tuvo buen avance en el tema de vacunación, tal panorama no observa en la aplicación de dosis de refuerzo.

“Según datos del MINSA hasta el 3 de enero, alrededor de 178 mil personas aptas que ya pasaron los tres meses para la segunda dosis (…) solo alrededor de 40 mil han ido por su tercera dosis. Esto significa apenas el 22%; sin embargo, hay otras regiones con mayor avance”, destacó.

“La situación es más visible cuando uno observa en la población más vulnerable. En adultos mayores (60 años hacia arriba) de cerca de 35 mil personas aptas 16 mil han ido por su dosis de refuerzo, casi el 50%”, agregó.

En el tema de contagios, refirió que “hay una media que se sostiene en la región Tacna” pues “hoy tiene un promedio de 30 a 35 casos por día, se observa una extensa especie de contención o valle de mediados de noviembre a la fecha”.

Y en el tema de fallecidos por covid-19 “en Tacna hubo muchos días en los últimos meses en los que se reportó cero casos, el promedio diario es de 1, que es el promedio más bajo que hay a nivel nacional”, saludó.