TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal de la Nación abre investigación al presidente Pedro Castillo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo. La pesquisa es por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión.

Según informó La República, se investigará la relación que pudiera existir entre las visitas que Karelim López realizó a la casa de Breña y las reuniones en Palacio de Gobierno con el exsecretario general Bruno Pacheco, con la posterior adjudicación por parte de Provias Descentralizado de un contrato al Consorcio Puente Tarata III. Para esto se tiene en cuenta que López ingresó a Provias como representante de la empresa Termirex y el Grupo Arose, integrantes del consorcio ganador.

Igualmente, se investigará la relación entre las visitas que el empresario Samir Abudayeh realizó a Palacio de Gobierno el 15 y 18 de octubre con la decisión que el 28 de octubre tomó Petroperú de comprar a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) 280 mil barriles de biodiésel B100 por 74 millones de dólares. Una de las reuniones en Palacio de Gobierno de Abudayeh con el presidente Castillo coincidió con una visita del gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arevalo.

Como se recuerda, en ambos casos se relacionó a la consultora empresarial Karelim López. En el caso de PetroPerú, se sabe que Abudayeh, la mujer, el gerente general de la empresa estatal y el presidente Castillo estuvieron en Palacio de Gobierno al mismo tiempo. Aunque luego negaron que se hayan reunido.

De acuerdo a la Constitución, la Fiscal de la Nación es la única facultada para realizar la pesquisa al mandatario por su investidura. Además, para presentar una acusación, el tema deberá pasar por el Congreso.