TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Narco-buque del “Chapo” Guzmán se hunde en Ilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La tarde de este miércoles se hundió la embarcación Tlaloc, que llevaba abandonada en la bahía de Ilo desde 2010. La nave no resistió al temporal, se desató y fue arrastrado por las corrientes marinas hasta el sector de Patilos, distrito de Pacocha y comenzó a hundirse. 

Ante este evento de emergencia en el mar, se activó el plan de contingencia.  

Mientras el barco se hundía en la bahía, las cuadrillas de combate y embarcaciones con personal trataron de sacarlo a flote. 

Este trabajo fue seguido muy de cerca por personal de la Capitanía de Puerto de Ilo que monitoreaba desde un deslizador las acciones del plan local con la finalidad de salvaguardar el medio ambiente acuático. También se dio la participación de personal de guardacostas con sus patrulleras quienes coordinaban en todo momento para poder remolcar dicha embarcación. 

Se conoció que al interior de la embarcación no había nadie en el momento del suceso ya que esta se encontraba abandonaba varios años. 

BUQUE DEL “CHAPO” GUZMÁN 

La nave Tlaloc permanece en Ilo desde 2010, cuando el Departamento Antidrogas de la Policía Nacional, en coordinación con la DEA, requisó el buque atunero y detuvo a su capitán Raúl Rosales y a los mexicanos Isabel Jacobí y Gonzalo Pozo que transportaban droga hacia la embarcación. Todos ellos formaban parte del Cartel de Sinaloa cuyo cabecilla era Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Un año después, el recién electo presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, solicitó la nave para realizar trabajos de investigación, lo que luego le valió denuncias por malversación de fondos, peculado y falsedad genérica. Estas investigaciones se archivaron en 2014.