TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Toque de queda afecta la economía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El exministro de salud, Óscar Ugarte cuestionó el toque de queda dictado por el Ejecutivo como parte de las restricciones en provincias que pasaron a nivel de alerta alto a causa del incremento de contagios por covid-19. Para Ugarte, la medida es un error al igual que lo fue el cierre de playas en Año Nuevo.

“Empezar el toque de queda a las 11:00 p. m. genera complicaciones adicionales que hay que medir para ver si vale la pena la medida. Hay que ver si esa restricción es positiva o genera un efecto inverso porque la gente se aglomera para regresar a casa a la hora”, expresó.

Recomendó al gobierno evaluar el toque de queda en ciudades de gran densidad y enfocar esfuerzos de la mano de los municipios para regular el acceso a centros comerciales “porque se termina incumpliendo la norma, entonces para qué dar una norma que no se va a cumplir, eso pasó con el cierre de playas”, dijo.

A modo de ejemplo, comentó que “ahora Tacna está calificada como riesgo alto y hay determinadas medidas, pero esas medidas tienen que ser cumplidas por las autoridades y tienen que tener los recursos para ello”. Siendo así, advirtió que 2022 inició con 11 mil millones menos de presupuesto para salud.

“Ese pase abrupto del 31 diciembre al 1 de enero restringe personal” pese a que “la única forma de hacer un cerco epidemiológico es vía Centro de Atención Temporal (CAT), pero eso esta fallando ahora por un tema presupuestal”, mencionó Ugarte en referencia a que EsSalud ya no se hará cargo de los CAT porque el Estado no aseguró el presupuesto para este año. “Ahora hay que volver a contratar todos los servicios y personal”, cuestionó. 

Incluso acotó que, “se ha recortado presupuesto del programa de TBC y VIH lo que significa suspender tratamientos. Esto tiene que corregirse y ello toma tiempo y quizá se resuelva en agosto sin tercera ola covid”.