TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador Tonconi deberá responder por disputa de terrenos de Calana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Tacna citó al gobernador regional Juan Tonconi para el lunes 17 de enero a las 9 a. m. en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo, para que explique la situación de los problemas de terrenos en el anexo Cerro Blanco, Calana. 

Como se recuerda, la semana pasada agricultores de Cerro Blanco denunciaron que la empresa minera Jonás 1 ingresó con maquinaria pesada y matones y los desalojó de sus terrenos, pese a que cuentan con títulos de propiedad y actas de adjudicación de 1995. La minera, en cambio, contaría con la concesión de recursos no metálicos en la zona por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas. 

La presidenta de la comisión de Fiscalización, Luz Huancapaza, señaló que el gobernador y sus funcionarios deberán dar detalles de la situación de las concesiones mineras y de si existe o no superposiciones en perjuicio de agricultores. 

Huancapaza se reunió la mañana de este martes con un grupo de personas que se identificaron como agricultores y productores pecuarios afectados, quienes mostraron con fotografías que tenían galpones donde criaban aves de corral, los mismos que fueron destruidos por la maquinaria pesada la semana pasada, según dijeron. 

Previo a la reunión del lunes, la comisión inspeccionará el anexo de Cerro Blanco. Los consejeros que acudirán son Jesús Chambi y José Luis Málaga. También invitaron al consejero Mario Copa, de la comisión de Recursos Naturales.