La responsable de la unidad funcional de epidemiología de la Dirección Regional de Salud Moquegua, Carmen Danitza Farfán Obando, señaló que, en lo que va de enero, se ha registrado alrededor de 283 casos de COVID-19 en el proyecto minero Quellaveco.
Explicó que los reportes epidemiológicos se realizan por semana, lo cual permite saber el número de contagios. En el caso del asentamiento minero se ha visto una duplicación de contagios.
Señaló que, en diciembre, antes de las fiestas de fin de año, había en Quellaveco un promedio de 80 a 90 casos de coronavirus por semana, cifra que se acrecentó a 171 casos en la primera semana de enero.
Refirió que la razón del aumento de contagios se debería a que los trabajadores se han movilizado por diferentes partes del país por las fiestas de fin de año. Al retornar a Moquegua habrían llegado contagiados.
Por su parte la empresa Quellaveco, a través de una nota de prensa comunicó que viene poniendo en marcha su plan para la atención oportuna y aislamiento de los posibles contagios que se presenten entre sus colaboradores.
Aplican pruebas moleculares a todos los trabajadores antes de subir a campamentos, además que, a la fecha, tienen a más del 90% del personal con las dos dosis aplicadas.