TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reapertura de la frontera con Bolivia se concretaría en marzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una comitiva de comerciantes y autoridades de Tacna recorrieron este viernes la carretera Tacna – Collpa, que conecta hasta La Paz, Bolivia. Al final de la jornada, la congresista Esmeralda Limachi, parte de la comitiva, señaló que la reapertura de la frontera con Bolivia se concretaría en marzo, al tiempo que comprobó que la vía está operativa. 

La parlamentaria enfatizó que el Gobierno dispuso a los ministerios de Transportes y Comunicaciones y a Relaciones Exteriores realizar las acciones necesarias para habilitar el paso migratorio. 

Subrayó que está pendiente la habilitación de una infraestructura temporal para la labor de la Policía Nacional, Migraciones, Aduanas, Senasa, Salud y otros entes estatales. 

“Hemos comprobado junto a dirigentes, funcionarios y autoridades de ambos países (Bolivia – Perú) que la carretera está operativa. El siguiente paso es gestionar la pronta implementación de un control fronterizo temporal y sabemos que lo lograremos”, manifestó. 

Cabe precisar que la vía entre Tacna y Collpa fue ejecutada en tres tramos. El primero y el tercero están terminados, en tanto que el segundo de 50 kilómetros aún está inconcluso. Aún con todo, la congresista sostuvo que la carretera ofrece grandes ventajas. 

En el recorrido participaron representantes de la AJU Zotac, Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Tacna (AHORA Tacna), la Asociación de Operadores Turísticos y Transporte Turístico Panorámico (ASOTUPAC), la Asociación de Agricultores de Vid y Productores de Vino (APROVID) y de los centros comerciales de la Av. Bolognesi de Tacna. 

Del mismo modo, representantes de Provías Nacional, el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Distrital de Palca, Aduanas, Relaciones Exteriores y la ZofraTacna también llegaron al lugar, así como autoridades y representantes de país de Bolivia.