El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó un nuevo derrame de petróleo en los alrededores de la refinería La Pampilla y anunció que inició un proceso de supervisión coordinado con Osinergmin.
📢COMUNICADO
OEFA informa a la ciudadanía lo siguiente: pic.twitter.com/YymofSnr1U— oefaperu (@OEFAperu) January 26, 2022
Este derrame se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.
«Dicho retiro es necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero», acotó el OEFA.
Por su parte, la Marina de Guerra se pronunció sobre el segundo derrame de petróleo registrado en los alrededores de La Pampilla y señaló que la empresa comunicó que se trató de una «fuga pequeña de 8 a 6 barriles que equivalen a 44 galones por barril».
— Marina de Guerra (@naval_peru) January 26, 2022
«Ellos nos confirmaron que producto del trabajo que se está haciendo en el PLEM, esa tubería la tuvieron que sacar con unas bombas el petróleo remanente y producto de esta operación hubo una fuga pequeña de aproximadamente unos, según dicen 8 barriles, 6 barriles, que equivale cada barril a 44 galones», indicó el capitán de navío, Jesús Menacho.
«Esta mancha fue inmediatamente contenida por el plan de acción que tiene la instalación con barreras de contención y con unos equipamientos que sirven para poder succionar desde el agua el petróleo», agregó.
Repsol
La empresa Repsol descartó que se haya producido un nuevo derrame en el Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla de Repsol, luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciara un proceso de supervisión coordinado con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
A través de un comunicado, la empresa explicó que durante los trabajos que se realizaron el martes pasado en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar, se generó un «afloramiento controlado de remanentes» del derrame del pasado 15 de enero.