TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacneño postula a decanatura nacional de obstetras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Wilian Velazco Cornejo postula al decanato del Colegio de Obstetras del Perú con la Lista 2 “Obstetra integridad, experiencia, reivindicación, consecuencia”. Las elecciones se realizarán el 6 de febrero.

El profesional de la salud indicó que su participación en estos comicios 2022-2025 está orientada empoderar a las regiones ya que luego de 47 años es que alguien de provincia puede tentar la decanatura nacional.

“Nadie de regiones podía postular porque la norma decía que para ser decano tenías que residir en Lima, por 47 ha sido vulnerado el derecho de regiones para postular al decanato (…) el 21 de setiembre se cambió la norma por eso me animo y he creado un equipo con integrante de regiones y de Lima”, expresó.

Refirió que, con experiencia en la decanatura de Cusco, “es preocupante que los y las obstetras no hayan sido considerados desde un inicio como profesionales de primera línea. Y estamos viendo que se ha incrementado ostensiblemente la muerte materna y perinatal a nivel nacional porque las mujeres no han querido ir a dar a luz a los hospitales han dado luz en sus casas y se ha incrementado de sobremanera la tasa de muerte materna, los recién nacidos o los que están dentro del vientre que son los fetitos”.

Para el especialista, de haber dado el Gobierno la norma requerida, los obstetras tendrían las herramientas para realizar labor preventiva.

“Después hubo algunas acepciones que pudimos ingresar y tampoco podíamos acceder a las horas complementarias y era una inequidad total, hoy en día si podemos acceder porque tuvieron que estudiarla. A veces se toma decisiones de gabinete que nos perjudica como profesión”, agregó.

Destacó que la profesión del obstetra no solo se restringe a atender el parto, pese a ello “el Ministerio de Salud a veces está emitiendo normas que restringe algunos espacios”.

“Eso sucedió en Ayacucho que dictaron una norma, la 105, el 24 de diciembre de 2013 donde restringía una serie de trabajos donde les daban el campo a las enfermeras y eso no puede ser dable. Nosotros tenemos la ley que somos profesión médica, la 23346. La ley general de salud 26842 nos permite prescribir medicamentos de la especialidad”, anotó.

Elección se realiza el 6 de febrero con el 50% de los agremiados debido a multas sin cancelar, hecho que el candidato cuestionó ya que quedarán fuera 20 mil votantes. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de