La Contraloría General de la República, a través del Informe de Hito de Control 044-2022, da cuenta de valorizaciones pagadas por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) al Consorcio Legionario, encargada de la construcción de la sede central de la Región, por trabajos inconclusos.
El órgano de control inspeccionó el 6 de enero de 2022 la obra ubicada en la avenida Manuel A. Odría, en compañía de arquitectos e ingenieros del consorcio Legionario y del Consorcio Supervisor Sur, a cargo de la supervisión.
En la revisión se percataron que el GRT pagó las valorizaciones n. º 20 por partidas de diciembre de 2021, correspondiente a perfiles, correas y sistemas de suspensión de semisótano sin el acabado final ni colocación de baldosas en falso cielo raso, así como corta soles de aluminio en ambientes colindantes con una calle lateral y en ambientes contiguos al patio de ceremonias.
El informe de control también detalla irregularidades en las valorizaciones n. º 2 y n. º 4, relacionadas al plan covid el cual, según identificaron, fue incumplida por el Consorcio Legionario. En concreto, hallaron la falta de puntos de lavabos y que todo el personal del comedor no contaba con equipos de protección personal adecuados para la preparación de alimentos y la atención a los trabajadores. Además, observaron que el proveedor de alimentos no contaba con todas las medidas preventivas frente a la COVID-19.
Por todo ello, según estimaciones de la Contraloría, el pago indebido de las valorizaciones ocasionaría pagos mayores a favor del contratista por S/489 926 y generaría penalidades al supervisor según el contrato vigente.