TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

196 peruanos están listos para ser evacuados de Ucrania tras ataque militar ruso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

María Antonieta Masana García, embajadora de Comunidades en el Exterior de la Cancillería del Perú, informó que en este momento hay alrededor de 320 peruanos que radican en Ucrania, de los cuales 196 ya se encuentran registrados en una lista a fin de ser evacuados en cualquier momento hacia Polonia.

“En Ucrania son alrededor de 196 peruanos que ya están inscritos en un listado y calculamos que pueden alcanzar hasta 320 personas, porque hay algunas personas que no se han registrado aún”, detalló Masana en entrevista para Canal N.

Agregó que hay una coordinación permanente con el consulado honorario, así como la sección consular de la embajada peruana en Polonia.

“Ahora nos encontramos en el plan B, porque el plan A era evacuarlos vía aérea, pero hasta ayer no querían salir de Ucrania. Ahora los aeropuertos están cerrados y en este momento solo queda sacarlos por vía terrestre hasta la frontera con Polonia”, precisó.

Se conoció que la mayoría de compatriotas radicados en Ucrania vive allí desde hace mucho, tienen arraigo laboral en dicho país e incluso ya tienen familia.

“De Kiev a Polonia es más o menos unas 5 horas en ómnibus. Nuestro consulado va asumir los costos de transporte, alimentación, alojamiento hasta la frontera, donde los van a estar esperando nuestros funcionarios de la embajada del Perú en Polonia”, acotó Masana García.

También comunicó que todo ciudadano que esté en Ucrania y no tenga documentos peruanos recibirá igualmente un salvoconducto para salir de ese país si así lo requiere.

“Los que no tengan DNI no se preocupen, se verificará su identidad y se les va a dar el salvoconducto. Nos han consultado sobre los hijos menores de ciudadanos peruanos que no han sido inscritos en los registros civiles. Para ellos, hay que decir que lo único que necesitan es el acta de nacimiento ucraniana, donde figure el nombre de madre o padre peruanos y con eso le vamos a dar el salvoconducto”, adelantó.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos