TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Retorno a clases demandaría tres dosis y escuelas como centros de vacunación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Desde Tacna, el ministro de educación Rosendo Serna anunció que este 25 participará de una sesión virtual de Consejo de Ministros respecto a la aprobación de nuevos protocolos en base a la evaluación de la evolución de la pandemia lo que permitirá modificar normas técnicas hasta ahora emitidas ante la emergencia sanitaria por covid-19.

Siendo así, refirió que era probable que ahora sea exigido el carnet de vacunación con tres dosis para ingresar a instituciones públicas y estando entre estos los colegios, será una obligación cumplir con tal disposición.

“El protocolo del sector salud dice que para ingresar a una institución pública hay que tener carnet con dos dosis, hoy se debe estar viendo los nuevos protocolos y seguro se modificará (…) como está bajando el contagio y la tercera dosis es una necesidad para seguridad es que seguro se va a plantear el tema de la presentación del carnet de vacunación con tres dosis”, adelantó.

Acotó que el avance de vacunación en docentes a nivel nacional es del 94,7% con dos dosis y a punto de sobrepasar el 60% en tercera dosis.

“A nivel de educación superior no universitario estamos al 97%, a nivel universitario en docentes y trabajadores administrativos estamos al 97% y creo también debemos alcanzar eso”, comentó.

Las disposiciones a ser aprobadas este viernes serán adoptadas de cara al reinicio de clases que ratificó será el 28 de marzo, aunque reveló que algunas regiones como Ayacucho y Huánuco han decidido iniciar el 14 de marzo, mientras que Moquegua (en donde estuvo el 24) planteó la misma fecha para volver a clases. En cuanto a Tacna, refirió que solicitaría información sobre alguna modificación en el reinicio.

No obstante, destacó que “al 28 de marzo o al 14 de marzo o al 21 de marzo (los escolares) no van a estar vacunados en su totalidad. Lo que estamos trabajando es que las escuelas se conviertan en centros de vacunación como era antes y con autorización de padres se aplique la vacuna”.

Recalcó que existe autonomía en cada una de las Unidades Ejecutoras Locales para el retorno a clases presencial, pero la fecha oficial es 28 de marzo toda vez se cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Nos hemos planteado la presencialidad, jornadas completas, pero lo que sí hemos hecho es que la instituciones educativas se refuerce el tema de autonomía. Pero apuntamos que la generalidad debe ser la presencialidad”, afirmó.

Serna quien llegó a la ciudad heroica para un monitoreo en colegios a fin de constatar condiciones para el inicio de clases presenciales y semipresenciales, estuvo en Radio Uno y brindó su celular personal a la comunidad a fin de disipar dudas respecto al sector, 971 106 867.

CTS

Sobre 100% de la CTS para docentes que motivó una movilización a nivel nacional el 24 de febrero, el ministro enfatizó que el magisterio tienen el derecho de retiro de su dinero, y el Gobierno sí reconocerá el 100%, pero el desembolso será gradual debido a que la situación de recaudación fiscal en el país tiene problemas y ese tema de seguro lo está revisando el presidente Pedro Castillo.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos