TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión de Economía aprueba insistencia de la ley de devolución del Fonavi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy 9 de marzo la insistencia de la ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia por covid-19.

Daysi Castillo, representante del frente de defensa de pensionistas de la ONP, indicó a Radio Uno que era previsible la aprobación toda vez que las observaciones que hiciera el Ejecutivo no tenían asidero legal, “no había otra opción que la aprobación por insistencia”, dijo.

“Sabemos que este pago saldrá del fondo de contingencia del presupuesto público de lo que quede porque estamos en pandemia. El Estado puede tener una excusa, que no tiene plata, pero el Tribunal Constitucional ha dicho que (el Ejecutivo) tiene que establecer plazos razonables, las deudas se pagan por lo tanto tenemos que establecer plazos razonables y cuando se trata de una deuda significativa como en este caso que son 44 mil millones de Fonavi ha establecido un plazo máximo de 8 años o modalidades como la entrega de terreno u otros”, agregó.

La dirigente aseveró que a la fecha, el Estado no ha propuesto posibilidades de cumplimiento, todo lo contrario “propone dar S/ 1.60 por cada mes de aportación” que resulta una burla para los aportantes.

Acotó que, “la modalidad de pago lo tiene que establecer la comisión ad hoc integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas y representantes de fonavistas y aportantes de la ONP, que deberá instalarse para determinar a cuanto asciende el patrimonio”.

Según Castillo, fonavistas a nivel nacional son más de 2 millones, aportantes a la ONP 4.8 millones y casi 700 mil son pensionistas.

Fonavistas interpondrán acusación constitucional contra presidente Castillo

En Tacna, fonavistas y aportantes a la ONP realizaron un plantón en la plaza Zela a fin de respaldar la aprobación de la esperada ley.