TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conflicto Tumilaca: Denuncian que matones de Southern abusaron de comuneras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Grave. Desde Tumilaca, la pobladora de nombre Rosa aseveró que Southern Perú empleó matones, entre extranjeros y personas del Callao y norte del país, para enfrentar a comuneros que realizaban vigilia en laguna Viña Blanca. Durante el ataque “tres mujeres han sido tocadas, vejadas y esto es un grito de auxilio”, denunció.

Según la denunciante, las agraviadas se hallaban colaborando con la olla común destinada a los comuneros que venían custodiando la válvula de la represa Viña Blanca, toda vez que acusan a Southern de incurrir en usurpación de uso de terrenos comunales, mientras que la empresa argumenta contar con concesión minera.

“Estas empresas creen que donde están explotando es tierra de nadie, exigimos justicia para todas las mujeres porque estas tres señoritas que han sido tocadas representan a mujeres de todo el Perú (…) ellos tiene conocimiento pleno de lo que ha hecho esta empresa, reiteramos que cualquier cosa que suceda a la comunidad responsable es la empresa Southern Perú“, manifestó.

Como es sabido, desde Moquegua fue informado que la madrugada del 10 de marzo un grupo de comuneros fue retenido contra su voluntad por trabajadores de seguridad contratados por Southern vía empresa privada. Esto desató un enfrentamiento en la zona que derivó finalmente a evacuar heridos y firmar un acta solicitando presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Moquegua: Southern agrava conflicto minero con Tumilaca