Radio Uno llegó hasta zona de conflicto minero en laguna artificial de Viña Blanca, Moquegua, por encima de los 4 mil metros sobre el nivel mar. En el sector, la comunidad campesina de Tumilaca Pocata Coscore y Tala denuncia que Southern Perú usurpa propiedad para operaciones mineras.
La lugar fue escenario el 10 de marzo de un enfrentamiento entre comuneros y trabajadores de seguridad contratada por la empresa minera que -según denuncia- atacaron a pobladores y vejaron mujeres.
Los moradores alegan que la empresa minera usurpa terrenos de la comunidad, mientras que Southern habría referido contar con concesiones mineras. Esto derivó en el bloqueo de una válvula de agua de la empresa y vía férrea usada para el traslado de mineral al puerto de Ilo.
Hoy 15 de marzo, el prefecto de Moquegua Edgar Rea también acudió a la jurisdicción y sostuvo reunión con los demandantes quienes llevan 33 días acatando medida de lucha.
«Estamos a la espera de la comisión que hemos pedido de alto nivel que venga el Premier, el ministro de Energía y Minas, ministro de Ambiente, ministro de Agricultura y el mismo dueño de Southern», expresó el comunero Ivan Mendoza a la vez de precisar que la mesa de diálogo debe realizarse en Viña Blanca.
Para Mendoza, «Southern pateó el tablero» al desplegar una «emboscada» contra la comunidad que en su momento solicitó conversaciones para solucionar la problemática.
«Si Southern Perú no quiere reconocer esos daños que ellos mismo hicieron que den un paso al costado y nos dejen vivir tranquilos«, agregó Mendoza al mismo tiempo de advertir que están preparados para enfrentar a la minera en caso vuelva a desplegar personal para retirarlos de la zona cuya propiedad -aseguró- pueden demostrar con documentos.
En cuanto al bloqueo de agua del cual se los acusa, aseveró que la laguna artificial Viña Blanca abastece a las operaciones de la planta concentradora más no afecta al abastecimiento para consumo humano, pero desde hace 15 días no ingresa agua desconociendo los motivos ya que ningún comunero se ubica en la parte alta, además, precisaron que siempre el campamento de Cuajone utiliza otros ductos de líquido para su abastecimiento.
Siendo así, rechazó de manera contundente que no se esté dejando pasar el agua para las familias de obreros en el campamento de Cuajone.
Conflicto Tumilaca: Denuncian que matones de Southern abusaron de comuneras