El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, con la finalidad de salvarse de ser vacado por el Congreso de esa época. Actualmente el exdictador cumple una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y a sus 83 años recuperará su libertad.
El resultado de la votación fue 3-3 y el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de liberar a Fujimori.
El hábeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017, fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para evitar ser vacado del cargo, a través de una presunta negociación con Kenji Fujimori y el grupo de congresistas denominados como los ‘avengers’.
No calificaba para indulto
Horas antes, el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal indicó que el expresidente fue condenado por crímenes de lesa humanidad por Barrios Altos y La Cantuta y no calificaba para recibir un indulto pues no cumplía con requisitos considerados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos . Ante ello, anunció que junto a organismos de derechos humanos fue presentado ante la Corte un pedido de medidas provisionales.
Presentan medidas provisionales ante la CIDH rechazando indulto para Alberto Fujimori