TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nunca se probó que la condición de Alberto Fujimori amerite un indulto humanitario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Miguel Jugo, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, destacó “que esta claro para todos que este indulto que le dio Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Fujimori era parte de un arreglo entre él y Kenji (excongresista e hijo del expresidente) incluso hay un proceso penal abierto contra Kenji Fujimori, contra el grupo fujimorista que a cambio de respaldar que no sea vacado PPK apoyaron para que no salga”.

Está clarísimo que fue un indulto manejado políticamente y no había ninguna condición porque Fujimori no tenía la condición para tener un indulto en ese momento porque estamos frente a delitos de lesa humanidad y a la prohibición particularmente de que a las personas condenadas por secuestro darles indulto”, agregó.

La posibilidad siempre manejada fue el indulto humanitario por salud, pero según Jugo, “nunca se ha probado que la condición del expresidente amerite tal favor del Estado”.

“Se descubrió exámenes hechos por un médico que dejaba mucho que desear y eso fue en 2017 y estamos 2022 y no había razón para indultar a Fujimori“, agregó.

Como es sabido, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

Previo a la decisión del TC, organismos de derechos humanos solicitaron medidas provisionales a la Corte Interamericana a fin de que sea solicitado al Estado peruano que “garantice el cumplimiento de las penas porque recordemos que Fujimori está condenado por los casos Barrios Altos y Cantuta, investigado por los crímenes de Pativilca, en fin un conjunto de situaciones que tiene conocimiento la Corte”, refirió Jugo.

El resultado de la votación de hoy fue 3-3 y el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de liberar a Fujimori.