TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Papa Francisco designa primer Obispo Auxiliar para Tacna y Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Diócesis de Tacna y Moquegua fue considerada por el Papa Francisco para la designación de un Obispo Auxiliar esto a pedido del monseñor Marco Antonio Cortez Lara. El Vaticano anunció al Rev. Juan Carlos Asqui Pilco en Perú y otros dos nuevos obispos para la iglesia latinoamericana.

Este 26 de marzo también fueron designados Mons. Gustavo Manuel Larrazábal, C.M.F, como obispo auxiliar de San Juan de Cuyo (Argentina); y Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe como arzobispo de San Luis Potosí (México).

Asqui Pilco nacido el 7 de diciembre de 1972 en Tacna, se convierte en el primer Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tacna y Moquegua y ahora sumará esfuerzos a la labor eclesiástica que a la fecha viene realizando el Monseñor Marco Antonio Cortez Lara.

La buena nueva para la iglesia fue confirmada en conferencia realizada en uno de los ambientes de la Catedral de Tacna en donde el Mons. Cortez Lara presentó al Rev. Juan Carlos Asqui Pilco y además informó que la designación será oficializada el 12 de mayo mediante ceremonia de ordenación sacerdotal.

 

“Todo es gracia de Dios, es un regalo de él para nuestra Diócesis de Tacna y Moquegua en la cual yo me sumo con el deseo de querer servirlo y querer hacer lo mejor posible, espero ser un pastor como la comunidad católica lo desea“, expresó en primeras declaraciones Asqui Pilco.

 

En favor de la iglesia, Asqui Pilco tiene 22 años de sacerdote y actualmente guía la parroquia Santa Catalina de Moquegua de la cual no se desligará pues aseveró que una vez sea ordenado como Obispo continuará brindado ayuda parroquial.

Yo quisiera invitar a toda la juventud para que se animen a servir a Dios, yo sé que en estos tiempos las condiciones no ayudan mucho. Lo superficial, intereses personales interfieren mucho ante el llamado de Dios, pero la llamada de Dios no podemos solo verlo desde un plano humano; si lo vemos desde el plano humano entrará el desánimo, el desaliento y la duda, tenemos que verlo desde el plano espiritual porque Dios te invita, te llama y él te ayuda a continuar”, invocó.

El nuevo Obispo Auxiliar participó de la romería en la cripta de la Catedral de Tacna en memoria de Mons. Hugo Garaycoa Hawkins. La actividad fue encabezada por el Mons. Cortez Lara.

Garaycoa Hawkins fue obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua por 15 años, siendo recordado por una ardua labor social, la evangelización, la promoción de nuevos religiosos y el acercamiento a los jóvenes. Falleció la noche del 26 de marzo de 2018 en la ciudad de Lima donde radicaba desde 2006 luego de retirarse de su cargo de obispo y sus restos descansan en la Catedral de Tacna junto a los restos del primer obispo de Tacna, monseñor Carlos Arce Masías.

Guarda silencio 

Era esperado que, acostumbrado a emitir opinión saliendo de pauta en su informativo regional Tacna mira al Mañana, el gobernador