Como parte de las investigación en el homicidio del universitario Gustavo Flores Ventura (21), para hoy 28 de marzo fue fijado el deslacrado y visualización del celular de Eddy Quispe Huacani (23) sindicado del crimen. La diligencia incluyó el traslado del mencionado quien desde el 23 de febrero cumple 9 meses de prisión preventiva en el penal de Pocollay.
Se supo que, en audiencia de apelación fue ratificado el encierro de Quispe Huacani. El sindicado optó por cambiar de defensa legal, ahora cuenta con los servicios del abogado Juan Carlos Carpio. El referido aseveró que existen nuevos elementos que probarán la inocencia de su defendido y por ello anunció que será solicitada el 29 de marzo la cesación de prisión preventiva ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Tacna.
«Se ha realizado la apelación, pero solamente se había determinado la apelación en razón al fallo que emitió la juez, pero recién se han realizado nuevos actos de investigación en la cual determinarían pues que mi patrocinado no ha participado en dicho acto ilícito», aseveró.
El letrado reveló que «apareció el taxista que declaró y de cierto modo ha llevado a mi patrocinado junto con el testigo Luis Fora a su domicilio, visualización de cámaras que indican que mi patrocinado nunca subió por la avenida Bolognesi donde dobló fue por la calle Pacheco Céspedes. Las cámaras son evidentemente claras para poder determinar que mi patrocinado en ningún momento alcanzó a quien en vida fue Gustavo y determinaría prácticamente que él no participó en el evento delictivo».
De igual modo, fue enviado un oficio a la empresa de taxi y «claramente sale el recorrido que tiene dicho radio taxi, corroboraría la versión de mi patrocinado, la versión del testigo y del nuevo testigo que sería el taxista», agregó.
Según la defensa, la información ahora recopilada serán sumadas a cámaras de la vivienda de su defendido que el abogado anterior no habría considerado.
Como se recuerda, Gustavo Flores Ventura fue asesinado la madrugada del 19 de febrero a metros de la Quinta Harrison, en la calle Coronel Vidal. Peritajes luego realizados al cuerpo determinaron que presentaba 8 lesiones contusas en la cabeza y desprendimiento de mandíbula. Horas antes estuvo departiendo con Eddy Quispe y Sadain Laura en el local Mística de la calle Alto Lima. En poder del sindicado fue hallado el celular de la víctima.
Por su parte, Rosario Huacanai Mamani, madre del imputado, acompañó las diligencias y vía Radio Uno aseveró que su hijo se encuentra injustamente privado de su libertad.
Refirió que imágenes de cámaras de vigilancia respaldan la inocencia de su hijo. «No hay forma de que mi hijo haya pasado en el lugar de los hechos, Quinta Harrison donde el joven Gustavo fue asesinado. Yo pido a la Fiscal y al Quinto Juzgado que tengan consideración y que vean que están cometiendo una gran injusticia».
Sobre la imputación en base a contradicciones y al celular de la víctima hallado en poder de Eddy Quispe, la madre de familia aseveró «que es lógico que un joven inmerso en un problema de tal magnitud se equivoque (al momento de declarar)» y que «cuando llegó la Policía y la Fiscal él enseñó el celular, en ningún momento hubo rastros que él quiera manipularlo, son amigos que han salido en reiteradas veces, entre amigos se cuidaban. No por ese motivo de que encontraron el celular en menos de 48 horas lo han metido al penal«, agregó.
Para la progenitora, la jueza Carolina Marín Valdivia debió dictar una comparecencia para continuar con las investigaciones. Espera ahora que la cesación sea admitida.
Dictan prisión preventiva para presunto homicida de estudiante Gustavo Flores