TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Detectan subvariante ómicron BA-2 en Cusco y Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto Nacional de Salud reportó los primeros casos de la subvariante ómicron BA-2 en las regiones de Arequipa y Cusco. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este sublinaje se caracteriza por ser extremadamente contagiosa, igual que la variante original ómicron.

Javier Ramírez Escobar, titular de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, confirmó el primer caso de la variante BA-2 en la región, se trata de una turista de 59 años, procedente de Países Bajos (Europa). Ante ello, las autoridades sanitarias dispusieron un cerco epidemiológico.

El funcionario precisó que esta nueva variante considerada extremadamente transmisible, representa en la actualidad la mitad de las infecciones por COVID-19 en el mundo, pues afecta principalmente a los niños, personas adultas mayores de 60 años y con comorbilidades.

Respecto al caso detectado en Arequipa, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde, sostuvo que oficialmente el INS no les han comunicado la detección de un caso de esta subvariante.

En el mismo sentido el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Carlos Cuya, señaló que todavía no hay un comunicado. Explicó que una vez se tenga la información, se debe realizar un cerco epidemiológico.

Cuya añadió que esta cepa no es de la magnitud de otras variantes, salvo su alta contagiosidad. Sobre un posible repunte de infecciones en la región por la BA-2, Cuya manifestó que hay que observar como es el comportamiento en las siguientes semanas.

(Fuente: La República)