El secretario del sindicato Los Ediles, Armando Solis, indicó que un grupo de 45 trabajadores bajo régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de la gestión Julio Medina buscan quedarse como permanentes en la Municipalidad Provincial de Tacna y para ello habrían iniciado la creación de un sindicato desde el 25 de marzo.
Y que, dicho grupo tiene como secretario técnico al abogado Billy Cárdenas Chayña de quien dijo fue cesado en reciente fecha de la Municipalidad Provincial de Tacna a raíz del cambio de ley 31433 que establece que el secretario técnico del proceso administrativo disciplinario debe ser designado por el concejo municipal.
Además que, Cárdenas estuvo antes laborando en el mismo cargo en el Gobierno Regional de Tacna (GRT) con cuestionada actividad laboral pues cuenta con siete sanciones de Servir e incluso tres de ellas aún están vigentes.
«Ha sido sancionado por el GRT donde también desempeñó el cargo de secretario técnico del proceso administrativo, y la sanción básicamente es por negligencia en funciones y ¿En qué consistía esa negligencia? en dejar prescribir los procesos administrativos y de esa forma salvaba a varios servidores que estaban próximos a ser sancionados», aseveró el dirigente.
Por su parte la secretaria del sindicato de trabajadores de la MPT, Lourdes Vargas, indicó que la presencia de este grupo que alega tener contrato indeterminado representa un perjuicio para la comuna toda vez que no existe tal cantidad de plazas disponibles ni presupuesto para sustentar el pago de los servicios. Incluso recordó que el municipio mantiene deudas con los trabajadores estables.
«Es una situación preocupante porque cada gestión que viene deja personal permanente o ya con derechos ganados y esta situación afecta no solo a trabajadores municipales también a la población porque hay presupuesto que se tiene que ocupar para cumplir obligaciones con estas personas», comentó.