TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La Corte IDH fallará que no hay parámetros cumplidos (caso Fujimori)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará este viernes en una audiencia pública para evaluar el caso de la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori. Esto con presencia de representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, del Estado Peruano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu refirió que “la CIDH tendrá que fallar en sentido que no hay parámetros cumplidos para el indulto de Alberto Fujimori y por tanto para salvaguardar el derecho de las victimas y no revictimizarlos tomará la decisión de cautelar, de ordenar al Estado peruano suspenda la ejecución de esta sentencia del Tribunal Constitucional que es abiertamente anticonstitucional”.

El abogado mencionó que “leyendo la sentencia del TC y el voto singular de la magistrada Ledesma está clarísimo que esta fue una decisión tomada sin argumentos previos y redactada luego de manera exprés sin atender los parámetros”. Y ahora “la CIDH tendrá que ratificar en cuanto a los parámetros que en su momento fue una decisión política de un presidente acorralado por una vacancia”.

Acotó que al escuchar al abogado Nakazaki (defensa del expresidente) sostener su posición en razón del derecho a la vida y la salud del Fujimori, es oportuno aclara que “la CIDH no se pronuncia sobre casos particulares, la Corte evalúa la actuación del Estado en relación a la convención americana de derechos humanos, la resolución va a circunscribirse hacia el Estado peruano a través de esta resolución si ha cumplido o no estándares establecidos en la resolución de supervisión de sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta y es claro que no los ha cumplido.