TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Valioso hallazgo arqueológico en Miculla lo perfila como patrimonio mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Una importante contribución a la comunidad científica y al conocimiento del público en general de la historia prehispánica en la provincia de Tacna se ha dado a conocer esta mañana en la presentación de los principales hallazgos identificados en las investigaciones arqueológicas en el paisaje cultural arqueológico Complejo Miculla-Pachía en el sector A, B y D.

La exposición de los hallazgos arqueológicos, a cargo del arqueólogo Rafael Mallco Huarcaya, demostraron la existencia de 2472 petroglifos de una antigüedad de 2000 años a. c. hasta la época colonial, que fueron tratados a través de unos análisis iconográficos. Las figuras encontradas en las rocas fueron principalmente de serpientes, aves y camélidos. El hallazgo ha sido calificado como monumental y excepcional, y se prevé que Miculla se convierta a futuro en el sitio con arte rupestre más grande a nivel mundial.

Los hallazgos podría demandar que Miculla sea declarado patrimonio mundial siendo el Complejo Arqueoastronómico Chankillo en Casma el último en obtener tal declaratoria de la UNESCO.
“Aproximadamente demora 8 años la declaratoria de patrimonio mundial, Chakillo es el último de los sitios de Perú hace dos años declarado y que ha merecido todo ese proceso. Nosotros haremos los primeros expedientes para ingresar a esa lista indicativa de patrimonio mundial en bienes mixtos y posterior el Ministerio de Cultura a través de la oficina de Unesco evaluará si corresponde y posterior podrán declarar patrimonio mundial cumpliendo todas las exigencias que Unesco exige”, indicó Rafael Mallco.
Asimismo, cuatro montículos de carácter ceremonial destinados al culto a la vida y la muerte, así como una estructura hídrica de forma espiral destinada al control y culto al agua, fueron presentados esta mañana en la importante exposición.
En las zonas en las que hubo intervenciones arqueológicas se hallaron enterrados 12 cadáveres de la época prehispánica, los cuales recibieron un tratamiento exhaustivo para reconocer características generales. El estudio permitió evidenciar fracturas frecuentes en los huesos de los pies, la degeneración de las articulaciones, el degaste dental y la deformación craneana anular o tabular oblicua.
La actividad fue desarrollada en el marco del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del Corredor Turístico: Valle Viejo-Miculla”, impulsado por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna.