TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua: Bermejo pide a comuneros y Southern ceder para instalar mesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En reunión realizada el 5 de abril con trabajadores de la empresa Southern y comuneros en Moquegua a fin de mediar en el conflicto minero que lleva más de un mes, el congresista Guillermo Bermejo instó a ambas partes ceder en sus medidas para así hacer más viable la instalación de una mesa de diálogo.

“Ayer hemos conversado mucho con los hermanos comuneros y les he dicho que todo lo que plantean tiene que ir a una mesa de diálogo porque son las distintas áreas del Gobierno las que tienen que garantizar no solamente la realidad de los reclamos sino también su futuro cumplimiento. Hay cosas que se piden de parte y parte que se quiten denuncias de la empresa y se pide a comuneros habiliten el agua y liberen ducto del tren“, comentó

Bermejo estuvo en Moquegua junto a la ministra de trabajo Betssy Chávez con quien pudo corroborar que “existe una desconfianza con el Estado en general por los gobiernos antecedidos y reconocen que es poso usual que representantes del Estado lleguen a conversar con ellos en buen talante. Hay que entender que quieren ser escuchados”, comentó.

Siendo así, refirió que la problemática es evidente en la zona, “por una parte los hermanos comuneros se sienten atropellados en sus derechos históricamente, tenemos a los trabajadores que el lugar donde viven no tiene agua y un perjuicio para la empresa y Estado porque no se produce cobre y el Estado deja de recibir aportes“.

El legislador aseguró que conversó del tema con el presidente Castillo, el premier Aníbal Torres y la ministra Chávez a fin de cómo iniciar una mesa sin presión y para ello el camino es que “los hermanos comuneros puedan habilitar (las demandas de la Southern) y la empresa retire las denuncias, es la única manera de entrar en confianza”.

Me comprometí con la comunidad, si desean iniciada la mesa de diálogo vengo y acompaño para dar cumplimiento con todo lo que se llegue acordar. Estamos en cuenta regresiva de lo que nos vayan a responder”, agregó.