TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno declara estado de emergencia en la Red Vial Nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días, en vista de los constantes bloqueos de carreteras en distintos puntos del país por parte de los transportistas y trabajadores agrarios como medida de protesta ante el alza de precio de los combustibles y alimentos.

Así lo dispone el Decreto supremo Nº 035-2022-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Declarar por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas“, se lee en el artículo 1 del dispositivo legal.

El referido documento incluye el informe N° 55-2022-COMASGEN-CO PNP/OFIPOI, que informa sobre la problemática originada a consecuencia del Paro Nacional de Transportistas.

Asimismo, el Poder Ejecutivo precisa que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

También refiere que la implementación de las acciones previstas se financian con cargo al presupuesto institucional de los ministerios involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

En Tacna para hoy 7 de abril desde las 7:00 a. m. esta programada una movilización y bloqueo de circulación de carga pesada a Chile exigiendo al gobierno celeridad en las conversaciones con sus pares a fin de que el país vecino reabra su paso fronterizo de Chacalluta.