El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia, se pronunció sobre la prisión preventiva de 18 meses que Fiscalía Anticorrupción solicita para el gobernador Juan Tonconi. Para el también abogado «ha llegado el momento de destonconizar» el caso Fariseos de la salud al tratarse de un tema en donde el GRT actuó de forma inmediata y por ende «el gobernador esta con su conciencia tranquila».
«Existe el fenómeno denominado la judicialización de la política y todo acto y decisión que se tome en el área administrativa lo ven como presuntos delitos y el poder mediático e intereses políticos conllevan muchas veces a que el Poder Judicial no actúe como corresponda ante un debido proceso«, comentó al ser consultado sobre ¿Cómo destonconizar el tema?.
Como es sabido, este 8 de abril se conoció fechas para la referida audiencia fijada por la jueza Ginza Tapia, siendo así el gobernador regional Juan Tonconi y otros 11 investigados deberán acudir el 22 de abril a las 9:00 a. m., 27 de abril a las 8:10 a. m., 5 de mayo a las 8:30 a. m. y 13 de mayo a las 3:30 p. m.
«Aquí en el Gobierno Regional de Tacna no existe una presunta organización criminal, no lo hay, y mucho menos liderada por el gobernador. Se han adoptado acciones inmediatas urgentes una vez conocidos estos acontecimientos que fueron inclusive transmitidos a nivel nacional», mencionó Valdivia.
Fiscalía sindica a Tonconi ser cabecilla de los Fariseos de la salud tacneña y lo acusa de incurrir en el presunto delito de colusión en la compra de ventiladores mecánicos del hospital Hipólito Unanue.
El gerente detalló que conocido el caso, «el GRT resolvió contratos, de los 15 arbitrajes que tenía esta empresa quedan cinco pendientes, se han ganado dos medidas cautelares en el seno arbitral, falta una última, se han instaurado procesos disciplinarios, se han interpuestos denuncias penales contra el exconsorcios como también contra exfuncionarios, se han presentado proyectos de ley al Congreso y Ejecutivo para modificar el marco legal en torno a las medidas cautelaras».
Valdivia reta a Fiscalía y Procuraduría a demostrar que Tonconi cometió delito