Moquegua. Comuneros en Viña Blanca recibieron una comitiva de Estado el 10 de abril, pero según el congresista Samuel Coayla, era buscado el legislador Guillermo Bermejo para impedirle el paso al ser sindicado de en anterior reunión infiltrar a personas de Southern en las conversaciones con los manifestantes.
«El día que ha ido el señor Bermejo a comunicarse con ellos ha ido con un grupo de personas que las ha hecho pasar como que eran de parte de su comisión y finalmente ellos se han dado cuenta que era gente del sindicato de trabajadores de Southern y dice: cómo es posible que nos ha hecho esto, nos han filmado, nos han grabado», mencionó.
Para el legislador, lo ocurrido ha provocado que los comuneros restrinjan el pase de participantes en la reunión.
«Creo que ya se han sobrepasado en ese aspecto porque no han dejado entrar ni a la Defensoría del pueblo ni al jefe de la policía que ha venido desde Arequipa, el alcalde de Moquegua que lo llevamos para solucionar el problema de las obras que necesitan de inmediato, bueno ya es una actitud extremista que bueno ellos saben porque la hacen», expresó.
Como es sabido, Bermejo comunicó a Radio Uno que el 5 de abril estuvo en Moquegua junto a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, a fin de conversar con comuneros y Southern con la intención de mediar en el conflicto minero.
Coayla dijo esperar que la situación no derive en nuevos enfrentamientos.
«Ahorita acabo de conversar con gente de Cuajone que me dicen que han llegado, y yo les he dicho la verdad, no sé qué paso siguiente darán ahora. Ojalá no se llegue a enfrentamiento porque hay una desesperación porque no tienen agua para consumo humano y creo eso están en todo derecho de reclamar esta población trabajadora», agregó.
La medida de fuerza de comuneros en Moquegua (cierre de válvula y bloqueo de vía férrea) lleva más de un mes, tiempo en el cual sindican a Southern de usurpar terreno ancestral y no reconocer el daño ocasionado por años de contaminación. Esto derivó en un enfrentamiento que dejó denuncias de Southern contra comuneros y acusaciones de agresión física y ultraje en agravio de comuneras de los cuales se acusa a trabajadores de seguridad contratados por la empresa.
Moquegua: Bermejo pide a comuneros y Southern ceder para instalar mesa