TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran infundado hábeas corpus de Southern Peru contra comuneros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Moquegua declaró infundado el hábeas corpus presentado por la empresa Southern Peru contra la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala. El fallo fue dado a conocer en la resolución n. ° 9 del juez Jorge Eduardo García Apaza, emitido este martes 12 de abril. 

La demanda de garantía constitucional fue presentada por Renzo Santiago Carrasco Domhoff y Nicolás Bellido Clavijo, en representación de César Miguel Arenas Somauchi, Isidro Zavala Alberco y Julio Ticona Nieto, en contra de los miembros de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, representados por su presidenta Dionilde Flores Calizaya e Iván Bruno Mendoza Venancio. 

El asesor de la comunidad campesina, Freddy Bernedo, señaló que la comunidad lleva 61 días en posesión del reservorio de Viña Blanca y de la vía del ferrocarril entre Toquepala y Cuajone, debido a que estas se ubican dentro del territorio comunal. A partir de ello, Southern interpuso hábeas corpus para recuperar la posesión, pedido que fue rechazado por la justicia. 

Bernedo subrayó que la comunidad cuenta con personería jurídica y es reconocida mediante Resolución Suprema del 7 de septiembre de 1949. Es decir, anterior a Southern Peru. 

Agregó que la Ley General de Comunidades Campesinas, en su artículo 7, determina que las tierras comunales son imprescriptibles e inalienables, que nadie puede ingresar sin autorización expresa de la asamblea general de la comunidad. 

“Sin embargo, la Southern, para construir el campamento, el hospital, los colegios, las escuelas, el mismo lugar donde opera el procesamiento de minerales se ha construido en el territorio de la comunidad campesina sin la autorización expresa de los comuneros”, advirtió. 

Desde que Southern se instaló en predios de la comunidad, los campesinos exigieron a la minera el resarcimiento, pedido que fue negado por la compañía minera por más de 50 años. 

RECUPERACIÓN 

Ante ello, el 12 de febrero de 2022, los comuneros decidieron en asamblea por unanimidad instaurar la justicia comunal. Es decir, comunicaron a Southern para una indemnización por haber hecho uso de manera indebida del territorio. De nuevo, la compañía se negó a responder tal solicitud. Por ello, los comuneros tomaron el reservorio de Viña Blanca y bloquearon el paso del tren de Cuajone a Toquepala. 

“La Southern Peru prácticamente se cree un pequeño estado dentro del Estado, donde quiere controlar toda esa zona, todo ese territorio, lo cual no es lo correcto porque las comunidades campesinas tienen autonomía administrativa, pueden autodeterminarse por sí mismo”, agregó Bernedo, al tiempo que señaló que la minera se formó anticuerpos en la región por los diversos compromisos incumplidos durante varios años. Por ejemplo, la construcción del Colegio de Alto Rendimiento para Moquegua, obra que no fue ejecutada hasta la fecha. 

NUEVAS DEMANDAS 

El asesor legal de la comunidad campesina adelantó que en los próximos días presentarán al Poder Judicial nuevas demandas de garantías constitucionales para salvaguardar los derechos de los comuneros sobre su territorio. 

“En el transcurso de estos días vamos a instalar otra demanda para que el juez constitucional ordene a la Southern Peru el retiro de todas las construcciones. Es decir, del hospital, de los colegios, los campamentos mineros, de todo lo que tiene en ese lugar. También que retiren todos sus conductos de agua, las torres de alta tensión, que se cierren las carreteras que ellos han aperturado para beneficiarse en el transporte de materiales”, dijo. 

Además, la comunidad pedirá la presencia de auditores internacionales que determinen el nivel de contaminación de los terrenos comunales ocasionados por Southern Peru.