El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, saludó la decisión de apertura de frontera terrestre que tomó el gobierno chileno, pero aclaró que la medida no debe significar un desborde del tránsito de personas entre Perú y Chile que coloque en riesgo la salud de ambos países toda vez que la pandemia aún está vigente.
«Llegó el momento de que se abran las fronteras. Creo que en la historia nunca habíamos estado tan separados Tacna con Arica, ya más de dos años. Esto no tiene que ser una apertura para que se genere como una suerte de rebalse de chilenos llegando a Tacna y de peruanos llegando a Arica, tiene que ser un proceso gradual. No podemos correr riesgos de retroceder, el ómicron es hoy el virus de mayor contagio que existe en la historia. No porque haya disminuido los índices de contagio tenemos que olvidar que estamos en medio de una pandemia», manifestó en conversación con Radio Uno.
Destacó que, una de las críticas al gobierno en cuanto a la apertura de frontera fueron anuncios sin coordinación ya que incluso «se dijeron en 15 días más se abren las fronteras, no se informó a Perú, fueron anuncios unilateral de Chile en su momento obligándonos a improvisar».
«Cuando estamos en una emergencia lo menos que podemos hacer es improvisar por el contrario tenemos que coordinar de la manera mas fina toda acción para mitigar cualquier riesgo que implique abrir las fronteras», señaló a la vez de informar que durante esta semana sostuvo una reunión con el jefe nacional de pasos fronterizos «y se planteó una serie de situaciones y algunas que nos involucran como municipalidad como la administración del terminal terrestre donde llegan buses y colectivos que van de Arica a Tacna y la necesidad de hacernos cargo de muchas dimensiones porque esto no es solamente un paso fronterizo si no que es una dimensión que se van moviendo las ciudades completamente».
En otro momento comentó no poder dejar de ver que «hoy en día seguimos en una crisis migratoria que afecta a todo el continente y con esta apertura de frontera puede que nos ayude a controlar esto» como no toda vez que los migrantes que ingresen pueda ser que no cumplan con los protocolos sanitarios ahora requerido. No obstante, cabe la esperanza de que la medida de control suponga combatir aún más el tráfico de personas.
Finalmente, refirió que a modo de impulsar la actividad económica en Arica y en base a los nuevos protocolos que rigen desde el 14 de abril, la ciudad organiza una serie de actividades a aire libre como ferias gastronómicas, presencia de grupos artísticos y quizá para el mes de junio la llegada de «Los auténticos decadentes».
Cónsul de Chile en Tacna confirma reapertura de la frontera para el 1 de mayo