El terremoto del pasado miércoles, no solo destruyó la ciudad de Pisco y varias zonas periféricas de Ica y Chincha. También dejo grandes rajaduras en 53 edificios públicos. Como, por ejemplo, ministerios, escuelas artísticas, establecimientos penitenciarios, entre otros, los cuales si no son restaurados pronto podrían causar más pérdidas humanas debido al numeroso público que reciben en sus ambientes cada día. Así lo señala el reporte de evaluación de daños que realizó recientemente el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
La mayoría de edificios son reparables. Solo en el edificio del Ministerio de Trabajo los daños han sido significativos porque se produjeron en su estructura. En este caso, los funcionarios están trabajando en otros locales para no poner en riesgo sus vidas ni del público que va a realizar trámites", sostuvo Alberto Bisbal, Director Nacional de Prevención.
Otros ejemplos son el Ministerio de Agricultura, de la Av. Salaverry, y el Ministerio Público, de la Av. Abancay. Ahí se pueden observar rajaduras en diferentes ambientes como techos, muros, losas y vigas.
En el caso del Ministerio de Economía se presentan fisuras en sus muros. Y en el Ministerio de Salud, de la Av. Salaverry, el nivel de riesgo es alto, porque entre las deficiencias se hallaron: rajaduras en la zona estructural, del primer al cuarto piso. Y en el caso del local de la Escuela de Bellas Artes, ubicado en el Jr. Áncash, en Barrios Altos, como es de quincha con adobe, se han producido desprendimiento del tarrajeo y fisuras en muros laterales.
Asimismo, el Palacio de Justicia, en la Av. Paseo de la República, tiene fisuras en losas, columnas y vigas. Lo mismo sucede en el edificio de la Corte Superior de Lima.
También en el antiguo local de la Biblioteca Nacional, en la Av. Abancay. Se han deteriorado elementos estructurales de algunas áreas. Mientras que en el INEI, de la Av. General Garzón, hay una grieta en los muros que va del segundo al quinto piso y presenta goteo en tanques de agua.
Además, varios locales de la Sociedad de Beneficencia de Lima presentan fisuras en sus muros. Y en la Presidencia de Consejo de Ministros hay rajaduras en las escaleras y no tiene luces de emergencia. En la cárcel de mujeres de Chorrillos, Santa Mónica, hay fisuras en las vigas y poca señalización de seguridad en sus pasadizos.