TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal que archivó casos de violación de menores querella a periodistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Renzo Chávez Lescano, señaló que la fiscal Celia Llesenia Delmar Pezo querelló a los periodistas Teobaldo Menéndez Pachín y Maricruz Torrejón Pérez del programa Total Noticias de Loreto por cuestionar su decisión de archivar dos denuncias de violación de menores en el que estaban implicados un policía y un médico. 

La fiscal pidió al Poder Judicial S/500 000 de reparación civil y la máxima pena por el delito de difamación agravada. 

El caso proviene de 2019, año en que la representante del Ministerio Público archivó las dos denuncias. 

“Por el simple hecho de cuestionar, de decir por qué la fiscal archivó estos casos, a qué se debió. Por decir ello es que la fiscal los ha querellado, esto sumado a una mala interpretación de la fiscal porque los colegas informaban que esta fiscal participaba reiterativamente en operativos de tráfico de madera y, bueno, la fiscal lo malinterpretó diciendo que la están queriendo involucrar”, dijo Renzo Chávez. 

El representante de la Asociación Nacional de Periodistas subrayó que la fiscal, como funcionaria del sistema de justicia, debería entender que para procurar justicia se necesita priorizar el principio de transparencia. 

“Consideramos que el fuero civil es el espacio adecuado para tratar los delitos contra el honor, porque la instrumentalización de estas figuras legales genera la intimidación de periodistas, y la intimidación no es necesariamente el miedo de que te lleven a juicio y que lo pierdas, la intimidación viene por lo que muchos de los colegas lo dicen: el desgaste, el tiempo, el dinero, lo que se invierte por estos procesos que te distraen de las investigaciones que puedes hacer”, agregó Chávez Lescano.