TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Valdivia: Desalojo de agricultores es inviable y debe suspenderse

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en referencia al desalojo de agricultores informales de La Yarada – Los Palos programada para el 29 de abril dijo que “la diligencia es inviable, debe suspenderse porque hay un gran número de personas que serían perjudicadas”. Siendo así destacó que el GRT dispuso al procurador público regional Williams Vizcarra Gutiérrez solicitar al Juzgado Civil la suspensión del desalojo.

“Se escuchó la petición de los señores agricultores, ellos han presentado dos memoriales pidiendo la suspensión de esta diligencia de desalojo ordenada por el Poder Judicial. Tenemos que ser claros que no podemos suspender procesos judiciales esto es de competencia exclusiva del juez, hemos acopiado documentos y hemos remitido el oficio 420 al procurador general para que traslade la petición a la Procuraduría que tiene a su cargo e inmediatamente lo tramite y le dé cuenta al Juez Civil para que meritue esta situación dado que es un caso social y tiene que existir criterio para administrar justicia. La administración de justicia tiene que no solo ver la Ley si no estar a tono con los acontecimientos sociales que se presentan”, expresó.

Según los agricultores, son 3500 hectáreas que ocupan a través de distintas asociaciones y que el GRT pretende desalojar al ser transferidos al Proyecto Especial Tacna para que se ejecute el cuarto componente del Proyecto Vilavilani. Valdivia precisó que el proceso inició en 2009 por gestiones anteriores y pese a los 13 años transcurridos la problemática no ha sido solucionada por las diferentes autoridades.

Refirió que son 56 mil hectáreas en La Yarada Los Palos que es despensa del desarrollo agrícola en Tacna, sin embargo, de esas 56 mil, “35 mil están ocupadas por ocupantes precario que no tiene título, pero si posesión en régimen agrario que tiene otra naturaleza jurídica a la que establece el código civil. Además, la presencia de estos casi 35 mil “informales” han generado la ilegal perforación de 1000 pozos en la jurisdicción declarada en veda por estrés hídrico este “es un problema que hemos venido trabajando y que pretendemos formalizarlos”, comentó

Para Valdivia la solución es plantear en la mesa técnica a ser habilitada el jueves 21, un proyecto de decreto legislativo que otorgue el marco legislativo para formalizar los predios ocupados pues “la norma establece que hasta el 25 octubre de 2010 Agricultura puede intervenir en el saneamiento físico legal y catastral, pero desde el 26 no se puede hacer nada”.

Será tomado como base del proyecto la segunda reforma agraria que declara en emergencia la agricultura. Además, será planteado a Cofopri pueda considerar cumpliendo requisitos que haga el corte del proceso judicial tal como lo hace ante diligencias para sanear terreno urbano, pero en esta ocasión que traslade la viabilidad a predios agrarios.

Siendo así, aseveró que con participación de la congresista Nieves Limache y la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, es necesario que la mesa técnica sea integrada por el Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, Autoridad Local del Agua y Cofopri.

Valdivia aseguró que buscar la suspensión del desalojo no significa avalar las invasiones en Tacna pues – alegó- se trata de un caso social muy distinto al tema Apertac que demandó ejecutar el retiro de ocupantes al ser corroborado la desnaturalización de la entrega de predios que hizo la gestión Chocano en su momento.

Vilavilani

El gerente si bien mencionó que el terreno en La Yarada- Los Palos esta destinado al cuarto componente del proyecto Vilavilani II Fase I que “es la ampliación de frontera agrícola que comprende a la Yarada, pero la realidad hoy 19 de abril 2022 es otra y ¿Cuál es? Que existe agricultores posesionados por mucho tiempo que tienen sembríos que son fuentes de trabajo, es un problema social”

Siendo así, enfatizó que siempre fue planteado “que algunos componentes tienen que ser rexaminados. La gestión Tonconi se ha enfocado en el componente 1 que es traer agua del trasvase del Kovire vía proyecto de Vilachaullani”.

PET

Sobre el Proyecto Especial Tacna (PET) encargado del referido proyecto hídrico, Valdivia si bien comentó que existen buenos profesionales en dicha institución, admitió que el “el PET se ha convertido simplemente en una burocracia dorada” siendo él parte del directorio, pero cobrando el sueldo mínimo.

Guarda silencio 

Era esperado que, acostumbrado a emitir opinión saliendo de pauta en su informativo regional Tacna mira al Mañana, el gobernador