Esta semana inició el V Censo Nacional Económico. El jefe de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Tacna, César Saldaña, señaló que los empadronadores llegarán a todos los establecimientos comerciales, formales e informales.
El anterior censo económico se realizó en 2008, por lo que el Instituto Nacional de Estadística e Informática busca actualizar las cifras de este sector. Estiman llegar a 2 400 000 establecimientos y 34 000 empresas a nivel nacional. En el caso de Tacna, esperan cubrir a 34 178 negocios, entre establecimientos y empresas.
Refirió que la primera fase del censo económico será de abril a agosto de 2022 y está dirigido a todos los establecimientos del país. La encuesta consistirá de 27 preguntas, relacionadas al número de trabajadores, de si es formal o informal, entre otros.
En tanto, la segunda y última etapa será de junio a noviembre de 2022, y estará orientada a grandes, medianas y pequeñas empresas. Esta será vía web.
Saldaña subrayó que, por Ley 13248, INEI no brindará los datos recabados a otras instituciones, por lo que la información entregados por los encuestados no se verán afectados.
Los resultados preliminares serán dados a conocer entre febrero y marzo de 2023 y los resultados finales entre julio y agosto de 2023.
Aclaró que en este censo contarán con 1 coordinador departamental, 2 jefes provinciales, 14 jefes de brigada y 31 empadronadores. Cada uno de ellos, a pedido de los entrevistados, deberán presentar su credencial y su DNI, para que puedan ser cotejados en la web del INEI.