En asamblea general realizada la noche del miércoles 20 de abril, la comunidad campesina de Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala acordaron aceptar la mesa de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y liberaron el sector de Viña Blanca.
El prefecto regional de Moquegua, Edgar Rea Tito, dijo a Radio Uno que la presidenta de la comunidad, Dionilde Flores, le confirmó la decisión de los comuneros de aceptar la propuesta de resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Rea Tito participó la tarde de este miércoles de una reunión de emergencia del Comité Regional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales de Moquegua, en el que además participaron representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Defensoría del Pueblo, en el que abordaron los alcances del estado de emergencia para el distrito de Torata.
En dicha reunión acordaron enviar una comisión a Viña Blanca para constatar el retiro de los comuneros y la liberación de los reservorios de agua, así como de las vías de comunicación hacia el campamento minero.
Del mismo modo, representantes de la Policía dieron a conocer en dicha reunión acciones similares en Viña Blanca y Cuajone, como consecuencia del estado de emergencia en el distrito.