TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna no registró mayor gravedad en vacunados con dosis de Moderna 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galgos, señaló que no registraron mayores complicaciones entre las personas que recibieron la cuarta dosis con la vacuna del laboratorio Moderna. Refirió que las reacciones fueron solo de poca fiebre y malestar general por pocas horas.  

Como se recuerda, el Ministerio de Salud dispuso reducir la cantidad de la vacuna suministrada a las personas, de 0.5 mililitros a 0.25 mililitros, debido a reacciones de gravedad.  

Galdos explicó que la cantidad de la vacuna Moderna recomendada para primera y segunda dosis es de 0.5 mililitros, 0.25 para tercera dosis y 0.25 para la cuarta dosis.  

“Inicialmente el ministerio ordenó que se coloque 0.5, pero al ver que había ciertos estragos muy similares a cuando también se vacunó con Pfizer, de molestias como temperatura, malestar general durante el primer día, es que el ministerio dispone que la dosis debe bajar a 0,25 mililitros”, refirió.  

“Mayor grado de gravedad no hemos tenido en ningún paciente”, agregó Galdos, al tiempo que sostuvo que realizarán el seguimiento a las personas que recibieron la dosis de Moderna que en la región son del personal de salud y mayores de 70 años con alguna comorbilidad.  

Subrayó que, de los 118 000 inmunizados con esta vacuna, 384 presentaron reacciones.  

SE ACABAN DOSIS PFIZER PEDIÁTRICAS  

En otro momento, mencionó que la región tiene un avance de 81% en primera dosis en personas mayores de 12 años, 82% en segunda dosis y 49% en tercera dosis. Esperan llegar al 50% para fines de abril.  

En el caso de los niños de 5 a 11 años, el avance de la primera dosis es de 48% y segunda 31%.  

Galdos añadió que la cantidad de dosis que tienen de vacunas Pfizer pediátricas vencerán la madrugada del 1 de mayo, por lo que las aplicarán solo hasta el 30 de abril. Las que no lleguen a ser aplicadas las devolverán al Ministerio de Salud.  

Por ello, invocó a los padres de familia a acudir con sus hijos a los puntos de vacunación para recibir la dosis, debido a que en mayo no contarán con dosis de Pfizer pediátrica. Además, advirtió que Lima tampoco cuenta a la fecha con más dosis de esta vacuna para niños.