TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Familias de Tacna y Arica se reencuentran luego de dos años

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile no solo ha significado la reactivación de la economía del sur del Perú, como pedían muchos comerciantes, sino sobre todo el reencuentro de muchas familias que no se veían desde el inicio de la pandemia de la covid-19.  

Es el caso de Cristian Gonzales, un chileno que llegó a Perú para reencontrarse con su pareja sentimental Carmen Maza quien vive en Tacna y a quien no ve desde marzo de 2020.  

“El reencuentro de muchas familias que han estado separadas por esta pandemia. Feliz por volver a pasar por tierra a Perú”, dijo Cristian Gonzales acerca de lo que significa para él la reapertura de la frontera. “Mi pareja. Mi amor está allá”, replicó emocionado al ser consultado por el motivo de su viaje.  

Cristian Gonzales estuvo acompañado de su amigo Luis Quezada, también chileno, quien también se mostró contento de volver a Perú.  

“Extrañaba la comida. Son buenísimas y los lugares también son bonitos”, comentó Quezada.  

La primera peruana en llegar desde Chile fue Claudia Olgado, una joven que había viajado a Arica en 2020 para estudiar psicología y que regresa a Perú como profesional.  

“Muy feliz de retornar a casa y estar de nuevo con mi familia (…) Me fui como estudiante. Regreso como psicóloga”, mencionó Claudia Olgado, quien durante dos años extrañó a su familia, la comida y la calidez del Perú.  

Otros viajaron para darle una sorpresa a sus familiares. Es el caso de Carlos Flores, un peruano que vivió en Arica durante dos años desempeñándose como mecánico y este 1 de mayo llegó hasta el complejo Santa Rosa para reencontrarse con su madre, a quien no ve desde el inicio de la pandemia y no sabe que está de regreso.  

“Estoy esperando el momento de abrazar a mi hijo, a mi esposa Elizabeth y a mi madre”, dijo Carlos Flores, quien para llegar lo antes posible a Perú llegó a Chacalluta a las 10 pm y durmió en la frontera en su auto.