TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Frontera Perú – Chile se reabre luego de dos años

Foto: Cortesía Gobierno Regional de Tacna
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dos años, un mes y doce días han pasado para que la frontera terrestre entre Perú y Chile se vuelva a abrir. Dos ciudades hermanas se reúnen otra vez, como antes del inicio de la pandemia de la covid-19. 

En Tacna, las autoridades de Perú y del consulado de Chile se concentraron en el complejo fronterizo Santa Rosa para dar la bienvenida a las personas que crucen a Perú. 

El primer turista en llegar a Tacna fue el chileno Luis Quesada, quien viajó acompañado de su amigo, también chileno, Cristian Gonzales, quien llegó a Tacna para reencontrarse con su pareja sentimental Carmen Maza luego de dos años de estar separados por la distancia. 

La primera mujer en llegar a Tacna, y la tercera persona en cruzar a Perú, fue la peruana Claudia quien vuelve a su tierra luego de dos años. Se fue como estudiante universitaria y regresa como psicóloga. Retorna para reencontrarse con su familia. 

Carlos Flores es la primera persona en auto propio que retorna a Perú. Es mecánico y estuvo fuera del país desde el inicio de la pandemia. Llega a Tacna para reencontrarse con su madre. 

REQUISITOS PARA EL RETORNO 

El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos, indicó que los requisitos para ingresar a Perú son el carné con tres dosis de la vacuna contra la covid-19 para adultos, y dos dosis para los menores entre 12 y 17 años. En caso de no tener vacunas, se debe presentar una prueba molecular o antigénica con resultado negativo con no más de 48 horas de anticipación. También una declaración jurada impresa que está publicada en la web de la Diresa Tacna. 

En el caso de los niños de 11 años o menos no es necesario presentar carné de vacunación. 

Galdos invocó a las personas que viajen hacia Tacna llevar consigo la declaración jurada impresa, para evitar contratiempos al pasar por los controles, tal como ocurrió este primero de mayo con muchos viajeros. 

Asimismo, mencionó que cuentan con lectora de código QR, que es el utilizado por el sistema sanitario en Chile. 

En el complejo fronterizo Santa Rosa las autoridades peruanas dispusieron tres casetas para el control de personas que ingresan a Perú. Uno es para autos y taxis colectivos, otro para buses y otro para vehículos de carga pesada. 

“La frontera sur ya se aperturó el día de hoy, primero de mayo, Día del Trabajo. Muy emotivo y bastante satisfechos de que empiece la apertura de esta frontera”, manifestó.