TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conforman Mesa de Diálogo de Tumilaca y Southern Peru 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Presidencia del Consejo de Ministros conformó este la Mesa de Diálogo para abordar el conflicto social entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la empresa minera Southern Peru.  

La decisión del gobierno fue oficializada mediante Resolución 008-2022-PCM/SGSD, publicada este domingo en el Diario Oficial El Peruano.  

La Mesa de Diálogo surge del acuerdo en asamblea general con la comunidad campesina en Viña Blanca, del 12 de abril, y atenderá las demandas planteadas por la comunidad campesina en el acta del 12 de febrero, así como otros temas de las partes.  

Quien presidirá la Mesa es el presidente de la PCM o su representante. Los demás integrantes son el secretario de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, el ministro de Energía y Minas, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, el ministro de Justicia y el ministro de Ambiente. Asimismo, el gobernador regional de Moquegua.  

También la integran 18 representantes de la empresa minera Southern Peru y 18 representantes de la comunidad campesina.  

Según la resolución, los representantes titulares y suplentes deberán ser registrados dentro de los cuatro días contados desde la publicación de la resolución. Asimismo, la secretaría técnica estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas.  

La resolución también precisa que la instalación se realizará dentro de los cinco días hábiles siguientes. La Mesa tendrá una vigencia de 45 días, plazo que podrá ser ampliado a 30 días más.  

Cabe precisar que, según lo dispuesto, el Comité Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales de Moquegua, instalada el 18 de abril, colaborará en el proceso para garantizar y conducir el diálogo entre la comunidad campesina y la minera.