Fariseos de la salud. El 5 de mayo la Fiscalía Anticorrupción continúa con la exposición de elementos de convicción en audiencia de prisión preventiva de 18 meses que plantea para el gobernador Juan Tonconi y otros diez investigados por presunto delito de de colusión agravada en la compra de equipo biomédico para el hospital Hipólito Unanue.
Es sabido que el gobernador mediante sus abogados alega desconocimiento de los hechos que pudieran haber cometido sus subordinados. Al respecto, el consejero Jesús Chambi expresó que Tonconi no puede decir que no sabía de las acciones de los funcionarios que estaban bajo sus órdenes.
«El gobernador se reunía los sábados si no me equivoco y es más en una oportunidad yo participé en una reunión de esas que era más o menos a inicios de enero de 2019 (…) yo tengo entendido que siempre los sábados el gobernador preside para que se le informe el trabajo de la semana de todas las gerencias, de todos los proyectos de infraestructura, de todos los proyectos sociales (…) y creo que también lo ha mencionado el gerente Valdivia que siguen esas reuniones ejecutivas. No va a decir que no sabía, él tenía conocimiento pleno de todos los proyectos no solo del hospital«, manifestó Chambi.
Alineados
Chambi aseveró que, en más de 3 años como consejero pudo atestiguar cómo aquellos «gerentes que se quiere manejar en la rectitud, en la línea, no ha durado mucho tiempo, ha estado 3 meses o 2 meses y han hecho el cambio inmediatamente. Solamente los que se alinean a la gestión o se ponen la camiseta de la gestión son los que duran«.
Para el consejero «si el gobernador quería trabajar correctamente los cambios tenía que hacerlo de inmediato y no lo hizo y es de conocimiento que cuando quisimos interpelar a Huarachi tampoco se pudo hacer porque él lo defendía, entonces son temas así que la memoria no me falla hemos alertado», destacó.
Como es sabido, Eddy Huarachi también figura entre los investigados con pedido de prisión preventiva. Fiscalía sostiene que se trataría de una presunta organización criminal, denominada “Los fariseos de la salud tacneña”, que estaría liderada por el gobernador Juan Tonconi y Eddy Huarachi (ex gerente general) habría realizado las funciones de lugarteniente.
Fiscalía: Tonconi sabía, monitoreaba y presionaba pago irregular (Fariseos de la salud)