TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía: Tonconi sabía, monitoreaba y presionaba pago irregular (Fariseos de la salud)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El fiscal anticorrupción Ludwing Flores inició este 27 de abril la exposición de requerimiento de prisión preventiva contra el gobernador regional Juan Tonconi y otros 10 investigados en presunto delito de colusión agravada en la compra de equipo biomédico para el hospital Hipólito Unanue, caso conocido como “Fariseos de la salud”.

La audiencia comenzó pasada las 8:00 a. m. a cargo de la jueza Gina Tapia ante quien el fiscal sindicó a Tonconi de tener responsabilidad en el pago irregular de las valorizaciones 20, 21, 22, 24, 25, 26 y 27 designando para ello a siete funcionarios de alto nivel también investigados en el caso a quienes no cesó de manera oportuna pese a existir informes de Contraloría e incluso un acta de inspección fiscal del 4 de junio de 2020 que claramente señalaba que “pese al pago del 85% del valor por 43 ventiladores mecánicos, se entregaron solo 15 ventiladores”.

Este miércoles 27, el fiscal sustentó la valorización 20 cuyo desembolso es de 2 millones 862 mil 255.04 soles con comprobante de pago 11714-2019 de fecha 2 de setiembre de 2019.

Es sabido que el gobernador mediante sus abogados alega desconocimiento de los hechos que pudieran haber cometido sus subordinados e incluso ampara inocencia mencionado que en su debido momento tomó acciones de sanción contra los funcionarios y resolvió contrato con los consorcios ejecutor y supervisor tras informes de Contraloría. Para el fiscal, la autoridad no solo sabía de las irregularidades, sino que monitoreaba y presionaba en favor del Consorcio Salud.

El fiscal expuso transcripción de un aspirante a colaborador eficaz que aseguró en su declaración ser testigo de “cómo el gobernador Tonconi presionaba al tesorero Ismael Conde Visa para que agilice el pago de las valorizaciones, todo esto en el despacho del gobernador”.

No los sacó, los movió

Incluso, el Fiscal hizo referencia a documentación como claros indicios de que Tonconi avalaba permanencia de funcionarios investigados. Es así que, “el 18 de mayo de 2020 la Contraloría le dice al gobernador que sus funcionarios Eddy Huarachi, Ismael Conde Visa, Raúl Quenta Vincha, Marco Antonio Tocales, Henry Chique Calderon y Renato Anahua lograron el pago irregular de tres valorizaciones, una de esas la número 20”.

Flores mencionó que, “Luis Enrique Jiménez Quiroz si bien fue cesado el 18 de diciembre de 2020 nuevamente fue designado en esa el 22 de diciembre de 2020 y nuevamente el 5 de abril de 2021 que hasta la fecha de emisión del documento seguía trabajando en el GRT”.

A la vez, “en marzo de 2021 se nombra nuevamente a Henrry Chique Calderón como inspector de una obra de reforzamiento estructural de puente Chipe en Locumba pese a que fue cesado de su cargo y a esta fecha el propio GRT resolvió contrato con el Consorcio Salud y supervisor por irregularidades en las que participó el señor Chique; sin embargo lo vuelven a contratar y evidencia que existe un tema de protección a aquellos funcionarios que por disposición del gobernador Tonconi validaron la valorización 20”, destacó Flores.

Y “mediante la resolución directoral regional 00389 de fecha 29 de marzo 2021 donde otro de los investigados Ismael Eusebio Conde Visa también sindicado y señalado fue designado como jefe de administración de la Dirección Regional de Educación”.

“Es decir el GRT a cargo del señor Juan Tonconi no tiene el mínimo reparo que pese a haber indicado una mala praxis, vamos a decir según su versión, en el actuar de sus funcionarios vuelve a contratar al señor Eusebio Conde Visa como parte de la gestión del GRT”.

Exgerente hacía uso y disfrute de carro

Fiscalía sustentó la participación de exfuncionarios en el presunto delito de colusión facilitando trámite de valorizaciones, entre estos se destacó el exgerente general Eddy Huarachi de quien – al igual que el gobernador Tonconi- mencionó que no autorizó la contratación de peritos. Y que, el funcionario incluso habría referido durante la verificación del equipo biomédico que no abran las cajas porque se perdería la garantía conociéndose a los días que faltaban 28 ventiladores.

Así también, el fiscal refirió un informe policial de la Dircocor que daba cuenta que en operativo de “ovise” Huarachi hacia uso de una camioneta que figura como proveedor del Gobierno Regional de Tacna pese a que el referido ya no laboraba en la institución.

Consorcio

También fue señalado acción de concertar de los investigados: responsable legal del consorcio Hospital Tacna, Christian Alexis Senno Yrivarren; el especialista de equipamiento médico del consorcio Hospital Tacna, Neil Alan Tejada Vargas; los representantes legales del consorcio Salud Tacna, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayos Arredondo.

Quedó pendiente de exposición de indicios en referencia a la participación del gerente de proyecto del consorcio Salud Tacna, Luis Alfredo Vásquez Medina. 

La juez dispuso que la audiencia continúe el 5 de mayo desde las 8:30 a. m.